Madrid (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, comparecerá este martes ante la comisión de investigación de la dana en el Senado para explicar la actuación del organismo en el episodio trágico de octubre de 2024.
Polo debía haberse sometido a las preguntas de los senadores el pasado 20 de enero, pero la comparecencia fue suspendida por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
La comparecencia de Polo sucederá a la de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el 27 de enero.
Será la decimonovena sesión de la comisión, con mayoría del Grupo Popular.
Su declaración ante la jueza
Miguel Polo declaró el pasado septiembre como testigo ante la jueza de la dana y dijo que en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) del día del episodio había «una absoluta indecisión», que «se estaba improvisando qué hacer» y que le sorprendió «la parsimonia» que percibió.
También afirmó que el Sistema Automático de Información Hidrográfica (SAIH) «es muy robusto» y en aquella jornada, «salvo cuando los caudales se desmadraron y empezaron a arrastrar sensores», el sistema «no falló».
La acusación popular que ejerce el partido Valores pidió que Polo fuera citado como investigado, petición rechazada por la jueza.
Ante el recurso presentado por Valores, la decisión fue avalada por la Audiencia Provincial de Valencia, que consideró que «no se puede culpar» a Polo de que los responsables de la emergencia «no hicieran uso del SAIH, no analizaran los datos pluviométricos, las previsiones meteorológicas ni las informaciones de los medios de comunicación, ni las llamadas al 112, o que, pese a que sabían que los barrancos estaban al borde del colapso, no los controlaran».
Señalado por Feijóo
El pasado 2 de febrero compareció ante la comisión de investigación de la dana en el Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que señaló a la Confederación Hidrográfica del Júcar como responsable de la tragedia por no haber ofrecido la información adecuada para evaluar la magnitud del problema.
«No estuvieron en el Cecopi ni transmitieron información», dijo Feijóo.
Tras la comparecencia de Polo en el Senado este martes, el día 10 está prevista la asistencia del jefe provincial de la Policía Nacional en Valencia, Vicente Martínez Guillem.