Madrid (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reconocido este martes que los socialistas deben hacer una «reflexión» tras las elecciones aragonesas para conocer la «situación» de la formación y mejorar la comunicación de los riesgos que, ha dicho, implica que la ultraderecha llegue al poder.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, López ha admitido los malos resultados de su partido en Aragón, a pesar de que la exministra Pilar Alegría llevó a cabo una «magnífica» campaña, y ha añadido que la formación debe analizar su estrategia y ver cómo «poner freno» a Vox.
«Ganas de pelear»
López ha asegurado que los resultados en Aragón, donde el partido ha igualado su suelo histórico, les dejan con «ganas de pelear» para salir de esa «deriva» de derrotas en comicios regionales y poder tener un buen desempeño en las elecciones de Castilla y León el próximo 15 de marzo.
Así, ha dicho que el PSOE hará una reflexión para ver cuál es la situación política general y conocer la del PSOE en particular y entender cómo puede frenar a ultraderecha.
Preguntado sobre la falta de autocrítica del partido tras los resultados en Aragón, ha apuntado que es ahora cuando están empezando a conocer análisis electorales que pueden «arrojar luz» sobre por qué «la derecha está muy movilizada» y parte de la izquierda «se ha quedado en casa».
«Todo eso se analiza y se adoptan decisiones», ha explicado, al tiempo que ha admitido que llevar ocho años en el Gobierno puede desgastar, pero también ha estimado que lo hace estar en la oposición.
Asimismo, ha negado que la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dejado de «sumar» a las candidaturas socialistas y ha defendido que el líder del PSOE es «la referencia de la izquierda en España y casi en el mundo».
Críticas al PP
López ha cargado contra el PP de Jorge Azcón por haber adelantado las elecciones en la región basándose en la «excusa» de no poder aprobar los presupuestos regionales cuando en realidad pretendían pillar al PSOE «con el pie cambiado» para ver si les «hundían» y para ver si lograban quitarse «la mochila de Vox».
«Tuvimos un mal resultado pero aquí estamos, liderando la izquierda en Aragón y siendo los líderes de la oposición, con toda responsabilidad, pero también con toda la contundencia», ha dicho el socialista, quien ha apuntado además a que el PP «se ha quedado colgado de la brocha», porque no quería depender de Vox, y los de Santiago Abascal han doblado sus escaños.
En esa línea ha criticado al PP por convocar elecciones tanto en Aragón como en Extremadura siguiendo una «estrategia partidista dirigida desde Génova» que ha llevado a la «parálisis institucional».
También se ha mostrado convencido de que el PP llegará a un acuerdo de gobierno con Vox y llevarán a cabo políticas de recortes de los servicios públicos, «imposiciones de su moralidad y su ideología» con «añoranza de dictaduras pasadas». «Es lo que ha conseguido el PP con su irresponsabilidad y su estrategia política», ha opinado.










