Centenares de médicos se han concentrado este lunes frente a la Consejería de Salud de Murcia en el primer día de huelga. EFE/Marcial Guillén

Comienza la huelga de médicos de una semana al mes por un estatuto que regule su profesión

Madrid, 16 feb (EFE).- Los médicos han comenzado este lunes la primera jornada de la nueva huelga contra el estatuto marco, convocada una semana al mes hasta junio, y que se desarrolla con un seguimiento desigual según los datos oficiales -que oscilan entre el 4,48 y el 24,74 por ciento- y con reproches de los sindicatos por los servicios mínimos.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’Mega) son los convocantes del paro indefinido, que se suma a la más de media docena de protestas secundadas en 2025 tras encallar su negociación con el Ministerio de Sanidad.

Seguimiento de la huelga

CESM ha cifrado en un comunicado el seguimiento en un 90 por ciento en atención hospitalaria y en un 85 por ciento en atención primaria, como media entre todas las comunidades autónomas.

«Estos datos suponen, a juicio de la Confederación, un importante éxito de seguimiento, teniendo en cuenta que se han establecido unos servicios mínimos abusivos que exigen aproximadamente un 75 por ciento de efectivos en servicios no esenciales y un 100 % en los esenciales», según un comunicado de prensa del sindicato.

Por ello, prosigue, en algunos casos estos servicios mínimos se han recurrido a la vía judicial, al ser superiores a los establecidos el pasado mes de diciembre.

Esta primera semana de huelga se complementa con numerosas concentraciones frente a hospitales y centros de salud, como este lunes en Zaragoza, Baleares, Madrid (frente al Hospital Gregorio Marañón), Alicante y Castellón, Murcia, Toledo y San Sebastián.

Rechazo al estatuto marco

Los médicos rechazan la propuesta de reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud (SNI), que el Ministerio que dirige Mónica García acordó el pasado 26 de enero con los llamados sindicatos del ámbito, es decir, los generalistas: SATSE-FSES, CC. OO., UGT y CSIF.

Centenares de médicos se han concentrado este lunes frente a la Consejería de Salud de Murcia
Centenares de médicos se han concentrado este lunes frente a la Consejería de Salud de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Los convocantes reclaman un estatuto propio que recoja las particularidades de la profesión médica, independiente del resto del personal, que incluya medidas como una clasificación profesional singular -crear una nueva categoría A1-, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.

Piden también que las guardias sean voluntarias, una jubilación anticipada voluntaria total o parcial o la prohibición de la movilidad forzosa, entre otras reivindicaciones.

Juanma Moreno pide un «esfuerzo decidido para sentarse a negociar»

Este lunes, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a la ministra un «esfuerzo decidido para sentarse a negociar hasta que llegue a un acuerdo con los médicos». También advierte del «fuerte impacto» en las citas médicas.

En redes sociales, Mónica García ha respondido a Moreno que los salarios, plantillas y jornadas dependen de las comunidades autónomas. Además, le reprocha los «553 millones de euros repartidos por su consejería a empresas privadas como Quirón».

En cualquier caso, concluye: «La mano siempre está tendida para el diálogo, para el acuerdo y para mejorar la sanidad andaluza. Pero no eche balones fuera ni oculte sus prioridades».

También, el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado a Sanidad la «retirada inmediata» de la propuesta de modificación del Estatuto Marco y una «negociación real».

La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha avanzado una próxima reunión con el comité de huelga y con la mesa de la profesión médica.

Por comunidades

Según los datos recopilados por la Agencia EFE, estos son algunos de los seguimientos anunciados por los Gobiernos regionales:

.- Andalucía: La Consejería de Sanidad ha cifrado en el 24,74 % el seguimiento.

.- Asturias: La Consejería de Salud cifra el seguimiento en un 4,48 por ciento. Al paro, están convocados 4.000 facultativos en el Principado, con unos servicios mínimos que el sindicato convocante SIMPA ha considerado abusivos.

.- Canarias: la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lo sitúa en un 15,89 %.

.- Comunidad de Madrid: La consejería madrileña estima el seguimiento en el 10 por ciento. Según el sindicato Amyts, ha ascendido a un porcentaje de entre el 65 y 75 %.

.- Comunidad Valenciana: La Conselleria de Sanidad cifra el seguimiento en un 10,4 %.

.- Castilla y León: La Junta cifra el seguimiento medio en un 20 por ciento en las once áreas de salud de la Comunidad en el turno de mañana. En concreto, una media del 27 % en Atención Hospitalaria (1.126 profesionales en huelga) y del 9 % en Atención Primaria (216 en huelga), han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

.- Cataluña: Según la Generalitat, ha habido esta mañana un seguimiento del 6,2% en Cataluña.

.- Extremadura: El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha cifrado en un 18,77 por ciento el seguimiento de la huelga. Por provincias, ha sido de un 17,75 % en Badajoz y un 20,47 % en Cáceres.

.- Galicia: En medio de varias jornadas festivas por el Carnaval en esta comunidad, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cifra la participación durante el turno de mañana en el 16,8 % en el conjunto de la sanidad gallega, más alta en hospitales (21,1 %) que en la atención primaria, donde se queda en el 5,9 %. En todos ellos, indica la Xunta, el cumplimiento de los servicios mínimos ha sido total.

.- País Vasco: Los médicos vascos se han manifestado este lunes por las calles de San Sebastián, en un día de lluvia persistente, tras sendas pancartas en las que se leía el mismo lema en euskera y castellano, ‘Euskadi, por un estatuto médico y facultativo propio’.