El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. EFE/Kiko Huesca

Quién es quién a la izquierda del PSOE

Madrid (EFE).- Los partidos a la izquierda del PSOE han convocado esta semana dos actos distintos en defensa de la unidad de ese espacio electoral, pero cada evento tiene distintos protagonistas y los invitados tampoco coinciden.

El primer acto es la charla que mantendrán este miércoles el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Emilio Delgado.

El segundo, el sábado, unirá a los partidos que conforman Sumar y que tienen representación en el Gobierno de coalición: Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y los comunes.

Estos son los protagonistas de un espacio que busca una fórmula para animar a sus votantes ante el avance de la ultraderecha:

Gabriel Rufián

Portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, lleva meses abogando por un frente de izquierdas ante PP y Vox. Su idea es constituir un espacio «plurinacional» con otras fuerzas independentistas y soberanistas de izquierdas.

Su partido en Barcelona no comparte su propuesta y formaciones como EH Bildu y BNG también se han desmarcado de la idea.

Podemos e IU no tienen previsto acudir a su charla con Delgado, pero sí asistirán representantes de Movimiento Sumar, Más Madrid y los comunes.

El portavoz adjunto de Más Madrid, Emilio Delgado
El portavoz adjunto de Más Madrid, Emilio Delgado. EFE/ Daniel Gonzalez

Emilio Delgado

Prácticamente desconocido fuera de la capital, este diputado de Más Madrid en la asamblea regional, que dejó Podemos junto a Íñigo Errejón, se sentará esta tarde con Rufián y la analista política Sarah Santaolalla en la sala de conciertos Galileo Galilei, con las entradas agotadas.

Delgado, verso suelto dentro de Mas Madrid, ha llegado a plantear su deseo a ser candidato a presidir la comunidad madrileña en lugar de la candidata natural, la ministra de Sanidad, Mónica García.

La portavoz de Podemos Ione Belarra
La portavoz de Podemos Ione Belarra. EFE/ Chema Moya

Podemos

La formación liderada por Ione Belarra acudió a las elecciones generales de 2023 en la plataforma de Sumar, pero Irene Montero fue vetada en las listas, los morados no tuvieron hueco en el Gobierno de coalición y acabaron abandonando el grupo parlamentario, en un enfrentamiento abierto con Yolanda Díaz.

Montero ha dicho públicamente que quiere liderar una candidatura amplia de izquierdas en las próximas generales y ha tendido la mano a IU, pero rechaza hablar de unidad con Sumar.

No tienen previsto acudir a la charla de Rufián y tampoco asistirán el sábado al acto de refundación de la plataforma de izquierdas.

Imagen de Antonio Maíllo (c)
Imagen de Antonio Maíllo (c).-EFE/ José Manuel Vidal

Izquierda Unida

El partido con más historia a sus espaldas en este espectro apuesta por reeditar una amplia alianza electoral de izquierdas y será uno de los protagonistas del acto del sábado junto a Movimiento Sumar, Más Madrid y los comunes.

El nuevo proyecto plantea dejar atrás la actual marca de Sumar y busca aún un líder. Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, se ha autodescartado y apuesta por llegar a un acuerdo por consenso; si no lo hay, primarias.
Su representante en el Gobierno es Sira Rego.

Movimiento Sumar

Es el partido más joven. Nació en 2023, poco antes de las elecciones generales, liderado por Yolanda Díaz para aglutinar a las partidos a la izquierda del PSOE y dio nombre después al grupo parlamentario en el Congreso, lo que en ocasiones lleva a confusión.

Tras la dimisión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo como líder del partido, lo encabeza Lara Hernández, aunque su rostro más conocido sigue siendo Yolanda Díaz. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, es su portavoz; y también se encuadra en este partido el titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

No cuenta con una importante implantación territorial y muestra de ello es que no se presentó a las elecciones extremeñas.

Más Madrid

Nació como plataforma política de izquierdas alrededor de la que fuera alcaldesa de Madrid Manuela Carmena para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 en la capital y a ella se unieron numerosos rostros de Podemos, con Íñigo Errejón -ya fuera de la política- como nombre clave.

Su fuerza está en Madrid, en cuyas elecciones autonómicas se colocó en segunda posición, por delante del PSOE.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Enric Fontcuberta

Tres mujeres ejercen como coportavoces, pero su cara más conocida a nivel nacional es la de Mónica García, la ministra de Sanidad.

Comunes

Este proyecto de izquierdas nació en Cataluña y tuvo a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona entre 2015 y 2023, como su mayor exponente.

Tiene siete representantes en el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y su figura en el Gobierno es Ernest Urtasun, quien, al mismo tiempo, es portavoz de Movimiento Sumar.

El diputado de Compromís y portavoz de Vivienda en el grupo parlamentario Sumar, Alberto Ibáñez
El diputado de Compromís y portavoz de Vivienda en el grupo parlamentario Sumar, Alberto Ibáñez. EFE/J.J.Guillen

Compromís, Chunta y Més per Mallorca

De raíces valencianas, aragonesas y mallorquinas, respectivamente, estas formaciones se unieron a Sumar en 2023 para concurrir en las elecciones generales.

El diputado de Compromís Alberto Ibáñez ha anunciado que asistirá al coloquio de Rufián y Delgado y al evento que han organizado este sábado Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y los comunes, aunque su partido ha precisado que eso no significa que vayan a participar en una nueva coalición.

Ni la Chunta ni Més tienen previsto acudir.