exDAO Policía Nacional agresión sexual
El ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional José Ángel González a la salida del juzgado. EFE/Sergio Perez

La policía que denunció al ex-DAO por agresión sexual se ratifica ante el juez y él la acusa de «ruindad»

Madrid (EFE).- La inspectora de la Policía Nacional que denunció por agresión sexual al exdirector adjunto operativo (DAO) del Cuerpo, José Ángel González, se ha ratificado este martes en su querella. El acusado, por su parte, ha negado los hechos y ha atribuido esta acusación a «maldad, ruindad y odio» de su subordinada.

Ambos han comparecido este martes ante el juzgado de violencia sobre la mujer número 8 de Madrid, cuyo titular ha rechazado imponer a quien fuese máximo jefe operativo de la Policía Nacional, ya jubilado, la prohibición de comunicarse con la denunciante, como había solicitado el abogado de ésta.

Banner WhatsApp

Más de 300 preguntas a la denunciante

El primer testimonio recabado por el magistrado ha sido el de la inspectora que, según su letrado, Jorge Piedrafita, ha prestado una declaración «dura y difícil» en la que ha reiterado la versión que expuso en la querella, y ha «acreditado todos los extremos» que se le han preguntado con «veracidad».

Durante más de dos horas, la inspectora -que cuenta con protección policial y que no ha coincidido con el ex número dos de la Policía en el juzgado- ha expuesto de manera «detallada» su relato y ha refutado la acusación de «celos» que la defensa del ex-DAO lanzó en un reciente escrito.

inspectora Policía Nacional agresión sexual
Jorge Piedrafita, abogado de la inspectora que denunció al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional. EFE/Sergio Perez

Para el abogado de la denunciante, el interrogatorio, de más de 300 preguntas y «realmente intenso» e «indagatorio», «ha permitido ver la realidad de los hechos, cómo se produjeron y los detalles» de la querella, donde la inspectora denuncia que González la agredió sexualmente en una vivienda oficial propiedad del Ministerio del Interior a la que fue presionada a acudir, estando de servicio, el 23 de abril de 2025.

El ex número dos de la Policía ve «odio» en la querella

Tras escuchar a la denunciante, el juez ha dado paso al ex-DAO, que renunció a su cargo tras conocerse la querella y quien este martes ha negado toda acusación de agresión sexual, en la que ha visto «odio».

Así lo ha dicho también a su salida de los juzgados ante las decenas de periodistas apostados desde primera hora de la mañana: «Yo lo único que veo aquí en todo esto es maldad, ruindad y odio. Odio por no haber conseguido las pretensiones que ella quería, pretensiones profesionales y personales».

inspectora Policía Nacional agresión sexual
El ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional José Ángel González a su salida del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid. EFE/Sergio Perez

El comisario principal, ya jubilado, ha defendido su «inocencia», ha celebrado que «por fin» puede dar su versión ante el juez, y ha lamentado haber sido ya juzgado y condenado mediáticamente «sin ninguna prueba».

«Me han destrozado la vida personal, familiar y profesional por algo que no he hecho en absoluto», ha indicado, y ha subrayado que la «prueba principal» es un audio aportado por la denunciante con el que el comisario espera «que se puedan esclarecer los hechos y que salga la verdad adelante».

Porque, según la defensa del exjefe policial, que ejercen los abogados José Carlos Velasco y Juan Ignacio Fúster-Fabra, «si la gente conociese realmente el contenido del audio cambiaría radicalmente de opinión».

Algunos fragmentos de ese audio han sido escuchado en sala y por ellos ha preguntado el juez al ex-DAO, quien, en opinión del abogado de la denunciante, ha entrado en contradicciones y «argumentaciones inconexas».

El investigado, según este abogado, ha contestado al juez que lo que decía verbalmente la denunciante no coincidía con su lenguaje corporal, y ha encuadrado el encuentro en el marco de una relación consentida.

El juez no ve «riesgo» para prohibir comunicaciones

Tras los interrogatorios, el juez ha dictado un auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que rechaza la orden de protección en favor de la víctima, solicitada por su letrado, y consistente en prohibir que el exjefe policial se comunique con ella.

El juez no entra a valorar la «existencia de indicios delictivos de agresión sexual» en este momento de la causa y «a falta de las diligencias que quedan por practicar», pero sí rechaza esa protección porque no aprecia «riesgo» suficiente para concederla.

exDAO Policía Nacional agresión sexual
El ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional José Ángel González tras su declaración. EFE/Sergio Perez

«El investigado ni se ha acercado a ella ni se ha comunicado con la misma desde el mes de julio, y no parece que exista riesgo de que en esta fase de instrucción y una vez practicadas las declaraciones de ambos se pueda producir ningún tipo de presión sobre la querellante, máxime cuando el investigado ya no ostenta el cargo de máxima autoridad policial», concluye el juez.

El auto, que acoge el criterio de la Fiscalía, será recurrido por la denunciante.

Crisis institucional y suspensión de otro mando

Este hecho generó una crisis en la institución y la suspensión de otro mando, el comisario Óscar San Juan, a quien la inspectora acusa de coacciones.

Los abogados del exDAO, José Carlos Velasco e Ignacio Fúster-Fabra, ya remitieron un escrito al juzgado en el que sostienen que las conversaciones que se escuchan en el audio aportado por la inspectora «no encajan» con el delito de agresión sexual, sino con una relación de confianza en la que ella demuestra «un ataque de celos».

La defensa de González también denunció el «perjuicio grave e irreparable» que le ha causado la «exposición mediática del procedimiento» tras las numerosas apariciones del abogado de la inspectora en medios de comunicación, a quien acusa de alimentar públicamente «un juicio paralelo».

A su vez, el abogado de la inspectora ha pedido al juez que abra una pieza separada para investigar, por un presunto delito de revelación de secretos, la posible filtración a los medios de un escrito de la defensa que incluía la identidad de la querellante.