LGBTI América
Fotografía de archivo de personas sosteniendo una bandera en una marcha por el Día Internacional del Orgullo LGTBI, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

El 71 % de los españoles cree que reconocer derechos LGTBIQ+ beneficia a toda la sociedad

Madrid (EFE).- El 71,7 % de la población considera que el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+ beneficia al conjunto de la sociedad y casi ocho de cada diez valora positiva y muy positivamente la celebración del Día del Orgullo LGTBI+.

Con motivo de este día, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido por primera vez un estudio sobre ‘Diversidad sexual’ en el que avisa de que más de la mitad de la población, el 53,1 %, reconoce que en el último año ha presenciado a menudo insultos, burlas, amenazas, golpes, empujones o situaciones de aislamiento hacia personas homosexuales, bisexuales o transexuales.

Banner WhatsApp

El 25,3 % de los encuestados señala que a lo largo de su vida ha oído insultos hacia estas personas, como maricón, bollera, sarasa, tortillera o travelo, de forma frecuente, y un 25,3 % dice haber presenciado burlas o malos gestos.

Hablar de la orientación sexual

Entre la diversidad sexual, el 17 % de las personas creen que en la actualidad, en España, los transexuales son los que están «completamente en riesgo o muy en riesgo», seguidos de las personas gays, con un 11 % de población que así lo piensa.

Casi ocho de cada diez cree que una persona transexual puede hablar con naturalidad de su orientación sexual entre amigos, y el 59 % piensa lo mismo con el entorno familiar, aunque solo el 45 % cree que lo puede hacer en su trabajo.

Estos porcentajes suben más de diez puntos si la persona en vez de ser transexual es homosexual (gay o lesbiana), según la encuesta del CIS, que también deja claro que el 78 % de la población sabe que a finales del mes de junio se celebra la semana del Orgullo LGTBIQ+ y solo un 22 % reconoce que es «la primera noticia que tiene».

El 23 % de los encuestados valora «muy positivamente» este tipo de celebraciones, y un 56 % «positivamente» frente a un 11 % que lo ve «negativamente» y un 4 % «muy negativamente».

La bandera arcoíris

La gran mayoría reconoce la bandera arcoíris del colectivo LGTBIQ+ (el 82 % de los encuestados), pese a que un 10 % no está cien por cien seguro.

Además, siete de cada diez preguntados está «muy de acuerdo» y «bastante de acuerdo» en que los comercios que exhiben la bandera transmiten un mensaje positivo de inclusión y el 65 % piensa que su presencia en espacios públicos fomenta el respeto a la diversidad.

Imagen de archivo de una manifestación del Orgullo LGTBIQ+ en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

No obstante, más de la mitad, el 54 % cree que el uso de banderas en fachadas de edificios públicos debe limitarse a las banderas institucionales y en el caso de la arcoíris así lo piensa el 49 %.

Diferente trato ante las leyes

La encuesta de CIS también pregunta sobre la aplicación de las leyes y recalca que casi seis de cada diez personas cree que tener determinadas ideas políticas pueden perjudicar a la hora de aplicarles la ley.

Señala que el 72 % cree que no se da el mismo trato a todos y que hay diferencias «según de quién se trate».

Para el 66 % tener pocos recursos es la característica que puede reflejar una mayor diferencia de trato ante la ley, seguida de las ideas políticas (56,3 %), de ser gitana y de origen extranjero (50 y 51,5 %) y de ser mujer (45 %).

Para cuatro de cada diez también penaliza ser musulmán o de otra religión, ser homosexual, transexual o tener una discapacidad.