El Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia) ha homenajeado al edil del PP de esta localidad Miguel Ángel Blanco. EFE/ Miguel Toña

Ermua pide no caer en el olvido en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Bilbao (EFE).- El Ayuntamiento de Ermua pide no caer en el olvido y situar siempre en el centro de la convivencia a las víctimas del terrorismo en el homenaje que ha tributado este viernes al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 29 años de su secuestro y asesinato por ETA.

En el acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua y celebrado frente al monolito en recuerdo de las víctimas del artista vasco Agustín Ibarrola, el Consistorio ha recordado también al peluquero del municipio Sotero Mazo, a quien ETA mató el 6 de noviembre de 1980 en Eibar (Gipuzkoa).

Banner WhatsApp
El Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia) ha homenajeado este viernes al edil del PP de esta localidad Miguel Ángel Blanco. EFE/ Miguel Toña

Al homenaje, en el que ambas víctimas han sido rememoradas con una ofrenda floral, han acudido la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.

También han participado la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José, y la viceconsejera de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia, Arritxu Marañón.

Las víctimas en el centro

También han estado presentes la alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz; el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y representantes de todos los grupos municipales de esta localidad, incluido EH Bildu.

Durante el acto, la alcaldesa ha abogado por situar a las víctimas del terrorismo «en el centro de la memoria y de la conciencia democrática».

Gámiz ha asegurado que la «convivencia solo puede construirse desde el reconocimiento del daño causado», y ha manifestado que en ningún caso se puede «humillar a las víctimas» y colocar «ninguna bandera por encima de la vida».

Ermua no olvida

La alcaldesa ha dicho que las «vidas arrebatadas» por ETA a Miguel Ángel Blanco y Sotero Mazo constituyen «dos heridas» que forman parte de la memoria colectiva.

Ha reivindicado la necesidad de homenajearles cada año como una «forma de decir, con respeto y con serenidad, que Ermua no olvida».

La mandataria socialista ha recalcado que, tras el final del terrorismo de ETA, es necesario «no olvidar nunca a quienes pagaron el precio más alto por vivir en una sociedad libre» y transmitir también este recuerdo a los jóvenes.

Gámiz ha explicado que Ermua se convirtió tras el secuestro de Blanco en un «símbolo de la reacción democrática contra el terror».

Ha señalado que ningún homenaje devolverá a las familias a sus seres queridos arrebatados por el terrorismo, pero ha apuntado que «la indiferencia o el olvido serían una gran injusticia».

Llevar el recuerdo a los jóvenes


Por su parte, María Jesús San José ha advertido también sobre la importancia de preservar la memoria «en un contexto en el que cada vez son menos quienes vivieron directamente aquellos años de violencia».

La consejera ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco de hacer llegar este recuerdo a los jóvenes.

La consejera de Justicia y Derechos Humanos ha defendido que la memoria debe transmitir no solo los hechos, sino también la educación en valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.

En este sentido, ha insistido en que construir una convivencia basada en la verdad, la justicia, la memoria y la reparación es una «prioridad» para mantener vivo el recuerdo de las víctimas y evitar que la historia vuelva a repetirse. EFE