Madrid (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado que las fuerzas de izquierda están preparadas ante un adelanto electoral y ha recalcado que las próximas elecciones «serán un referéndum» sobre la vivienda.
En una entrevista en TVE, ha reconocido que el «run run» de un posible adelanto electoral «está por todas partes», pero que es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Nuestro programa político tiene un punto esencial que es el derecho a la vivienda», ha insistido, al tiempo que ha advertido de que los diputados que voten este viernes en contra de los dos decretos de vivienda van a quedar retratados «con nombres y apellidos», lo van a pagar «muy caro» y les va a «pasar por encima».
Díaz evita hablar de un adelanto electoral
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral y ha subrayado que la prioridad es arreglar el problema de la vivienda.
«Esa misión le corresponde al presidente del Gobierno (Pedro Sánchez). He conversado con él y mi discreción va a ser absoluta sobre esa cuestión», ha dicho la ministra en una entrevista este viernes en la Cadena Ser.
«No voy a desvelar ninguna conversación. Como saben, estamos hablando todos y no puedo ni debo hacerlo», ha concluido la vicepresidenta.
Díaz ha insistido además en que PP, Vox y Junts «no están golpeando al Gobierno» con su rechazo a los dos decretos de vivienda aprobados esta semana, sino a cinco millones de personas que no pueden pagar el alquiler.
Urtasun: Si los decretos no salen, Sumar tomará decisiones
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha avanzado también que si los decretos sobre vivienda no son convalidados, el espacio político de Sumar se reunirá este fin de semana para dialogar y tomar decisiones.
En una entrevista en Telecinco, Urtasun ha pedido a PP, Vox y Junts que salgan a explicar por qué no apoyarán estas medidas y ha reiterado que Sumar está «perfectamente preparado para afrontar cualquier escenario (electoral) que se pueda dar en las próximas horas o semanas».
El ministro de Cultura ha añadido que si los decretos no salen adelante, «mañana habrá movilizaciones y el fin de semana dialogaremos dentro del espacio político para tomar las decisiones que tengamos que tomar».
«Vamos a estar preparados para cualquier escenario»
El ministro Bustuinduy, por otro lado, ha afirmado que van a estar preparados para cualquier escenario y que las próximas horas son muy importantes.
Por ello, ha pedido a las formaciones que lo piensen mejor durante las horas que faltan hasta la votación de ambos decretos y que reflexionen aunque «el tiempo se les acaba».
Para este sábado ya están previstas movilizaciones y ha anunciado que las formaciones políticas de la izquierda se van a reunir el domingo para analizar el escenario pero que no van a bajar los brazos ni a tirar la toalla.
Bustinduy ha insistido en que van a pelear «por tierra, mar y aire» y que van a hacer lo que sea necesario hasta que el derecho a la vivienda se abra paso porque la presión social es «inmensa» y hay un clamor en la calle para que salgan adelante ambos decretos.
«Queremos ponerles nombres y apellidos a quienes los rechacen»
Bustinduy destaca que hoy va a quedar patente quién estará votando en contra de ambos decretos «con nombres y apellidos» y les dice que éstos estarán firmando además debajo de cada desahucio.
Díaz ha reiterado también la importancia de que los diputados que vayan a votar en contra de los dos decretos «se retraten» y «que la ciudadanía sepa qué es lo que vota cada uno y qué decisiones toma para su país» respecto al «principal problema de España».










