Madrid (EFE).- Los vecinos de la Cañada Real Galiana, el mayor asentamiento irregular de Europa, conmemoran este jueves con diversas actividades reivindicativas el quinto aniversario del corte de suministro eléctrico que afecta a miles de personas, una jornada en la que también se celebra una feria para impulsar el empleo en la zona.
El 2 de octubre de 2020 se interrumpió de forma definitiva el suministro en una amplia área de la Cañada, en las afueras de Madrid, dejando a miles de residentes, entre ellos muchos menores, sin un servicio básico para combatir las temperaturas extremas, conservar alimentos, estudiar o tener unas condiciones de vida dignas.
Jornada cultural y de protesta en el sector 6
Para visibilizar esta situación, la Asociación Tabadol, con la colaboración de Todopor la Praxis y del Centro Dramático Nacional, ha organizado en su sede del sector 6 una jornada cultural y de protesta.
Las actividades incluyen la creación de un mural a cargo de Netiti Estudio titulado ‘Juntas somos Luz’, la lectura dramatizada de la obra de Vanesa Espín ‘400 días sin luz’ y la proyección de la pieza audiovisual ‘Con el miedo en el cuerpo’.
De forma paralela, esta tarde, tendrá lugar un encuentro en la Casa de Asociaciones de la localidad de Rivas Vaciamadrid bajo el lema ‘Barrio Cañada Real, pese a todo, Resiste’, donde representantes vecinales y de la Plataforma Cívica Luz Ya hablarán del «abandono institucional» y de la lucha por la dignidad del barrio, recordando las resoluciones del Defensor del Pueblo y del Consejo de Europa sobre el derecho a la energía y a la vivienda.
‘Cañada hacia el Empleo’
Además, la antigua Fábrica de Muebles del sector 6 acoge también hoy la II Feria de Empleo ‘Cañada hacia el Empleo’, un evento que busca conectar a personas en búsqueda de trabajo con empresas, agentes sociales y administraciones para promover oportunidades laborales.
Organizada por la Mesa Técnica de Empleo de la Cañada Real, la feria, que cuenta con un servicio de autobús para facilitar la asistencia desde diferentes sectores, facilita la recogida de currículos, la información sobre programas de inserción sociolaboral y el contacto directo entre demandantes de empleo y empresas.
El sacerdote Agustín Rodríguez, titular de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, ubicada en el sector 6, el más perjudicado por los cortes de luz, pide al Gobierno y a la Comunidad «un consorcio» que agilice las acciones del Pacto Regional por la Cañada para no normalizar la situación de vulnerabilidad de la gente.
La presidenta de la asociación cultural Tabadol, Houda Akrikez, considera que las resoluciones nacionales e internacionales y los pronunciamientos legales que evidencian la vulneración de derechos humanos en la Cañada Real son «papel mojado» ante «los intereses urbanísticos para facilitar el crecimiento de la ciudad de Madrid hacia el sureste».