Imagen de archivo de otro desalojo en Huesca. EFE/Pablo Otín

Desalojados de urgencia cuatro de bloques de vecinos en Huesca ante el riesgo de derrumbe

Huesca (EFE).- Cuatro bloques de viviendas situados en los números 1, 2, 3 y 4 de la plaza de Santa Clara de Huesca han sido desalojados este jueves al detectarse un riesgo de derrumbe de los edificios.

El Ayuntamiento de Huesca ha coordinado este mediodía el desalojo de las alrededor de 200 personas que ocupaban los 77 pisos existentes en los cuatro bloques y los Bomberos, la Cruz Roja y la Policía Local han establecido acompañamientos escalonados para que los afectados puedan recoger sus enseres básicos, ha informado el consistorio oscense.

Realojo provisional

Al mismo tiempo, trabajadores de los servicios sociales y del Área de Desarrollo del municipio han activado medidas de realojo provisional de todos los vecinos que no tienen a su disposición una alternativa habitacional.

El Ayuntamiento de Huesca, tras activar el nivel 1 de emergencia y el CECOPAL para coordinar estas tareas, instalará un puesto de mando avanzado en la misma plaza de Santa Clara para coordinar el proceso y atender a los vecinos afectados.

La situación de estos edificios, construidos en los años 1964 y 1965, se detectó de manera reciente a raíz de unos trabajos en un local de la planta baja del número 4 del conjunto de bloques.

Pérdida de estabilidad de los pilares de la estructura

Los técnicos municipales han podido constatar que el problema radica en la pérdida de estabilidad de los pilares que sustentan la estructura, debido a un proceso de carbonatación de la armadura del hormigón, y que la mayoría de estos pilares están afectados.

Los servicios municipales de Urbanismo y de Secretaría han activado el proceso administrativo que ordena el desalojo a partir del informe del arquitecto de la propiedad.

Agentes de la Policía Local, junto con los servicios sociales, se encargarán de comunicar el desalojo de manera formal a los vecinos, que ya han sido informados por sus respectivas comunidades.

Se ha establecido el número de teléfono 974 292 155 para la atención e información a los afectados.