El año 2022 deja 1.145 muertos en carretera, 44 más que antes de la pandemia

Madrid (EFE).- El año 2022 ha concluido con 1.145 muertos en accidentes de tráfico, 44 más que antes de la pandemia, lo que supone un aumento de la mortalidad en las carreteras del 4 por ciento que deja un cambio de tendencia respecto a los últimos años: suben las víctimas que viajaban en coche y descienden las que iban en moto, bicicleta o eran peatones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado cuenta este lunes de estos datos junto a su subsecretaria, Isabel Goicoechea, en la rueda de prensa sobre el balance provisional de accidentalidad vial del año que acaba de terminar y que contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros.

En total, se registraron el año pasado 1.042 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves, lo que representa 425 heridos menos que en 2019, ejercicio de referencia estadístico.

Se trata del primer año de normalidad de la movilidad en el que los desplazamientos fueron 439,8 millones, un 3 por ciento más, según ha enfatizado el ministro, antes de dejar claro que las cifras nos siguen mostrando «demasiados muertos y demasiados heridos graves. Nunca puede haber lugar para la celebración».

El año 2022 deja 1.145 muertos en carretera, 44 más que antes de la pandemia
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d) presenta el balance de siniestralidad vial correspondiente a 2022. EFE/ Daniel González

La salida de la vía detrás de la mitad de las muertes

El ministro ha esbozado las líneas generales de la radiografía de la siniestralidad de 2022 en la que como es recurrente las carreteras convencionales son las que acumulan el mayor número de fallecidos, si bien con respecto a 2019, aumentan todavía más, concretamente, un 5 %.

Así, 833 personas perdieron la vida en estas vías (73 %) y 312 en autopista y autovía (27 %), de modo que de cada cuatro fallecidos, tres son en carretera convencional y uno en autopista y autovía.

Marlaska ha puesto énfasis en el alza un 13 % de los siniestros mortales por salida de vía, generalmente provocada por un exceso de velocidad o por una distracción. Este tipo de accidente está detrás de casi la mitad de los fallecidos (42 %).

Descienden motoristas muertos pero suben los que viajan en coches y los ciclistas

2022 deja un cambio de tendencia respecto a años anteriores: Aumentan un 10 por ciento los siniestros mortales de vehículos y bajan un 5 por ciento los fallecidos vulnerables -motoristas, ciclistas y peatones-, si bien en esta última tipología el descenso se debe a la bajada de la mortalidad significativa en el colectivo de motoristas.

En el cómputo global, han muerto 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Si se desglosa han sido 251 motoristas muertos (35 menos); 44 ciclistas (cuatro más) y 126 peatones fallecidos (ocho más).

El ministro ha advertido de que más de 3 de cada 10 fallecidos en autovías o autopistas lo fueron cuando se habían bajado del vehículo. Sólo 8 de los 126 peatones fallecidos hacía uso de prenda reflectante.

142 víctimas no llevaba el cinturón y sin casco 9 ciclistas

Respecto a los sistemas de seguridad, 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta (25 %) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 9 ciclistas y 5 motoristas.

Por edad los mayores descensos de fallecidos por franja de edad se producen en los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11 %, y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9 %. La franja de edad que más aumenta es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23 % más que en 2019 (160).

El 56 % de los fallecidos se registra en día laboral (641 víctimas mortales), días en los que también se observa un mayor aumento de la movilidad (+4 %).

La Navidad acaba con 51 muertos en carretera, 6 menos que antes de pandemia

Las vacaciones de Navidad han acabado con 51 muertos en accidente de tráfico en las carreteras interurbanas, seis menos que en esas mismas fechas del año anterior a la pandemia y tres menos que en las navidades pasadas.

Así lo ha informado también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa para dar a conocer el balance de la siniestralidad vial de 2022.