La Fiscalía fija criterios para limitar la rebaja de penas por delitos sexuales

Madrid (EFE).- La Fiscalía ha dictado un decreto en el que unifica criterios de actuación ante la ley del solo sí es sí, en relación a la rebaja de penas tras su entrada en vigor.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, dictamina esta norma que establece que no se revisarán sentencias si la pena que se impuso sigue vigente en la horquilla que fija el Código Penal para cada delito tras el cambio legal.

Es decir, con este decreto se reducen los supuestos en los que los fiscales apoyarán una rebaja de la condena inicialmente impuesta a los agresores sexuales.

Lo hace aplicando el criterio establecido en la disposición transitoria del Código Penal desde 1995 que establece que cuando la pena impuesta «sea también imponible» con arreglo a la nueva norma, es decir, entre dentro de la horquilla de penas contemplada, no tiene por qué revisarse.

Álvaro García Ortiz deja claro que cada caso se revisará de forma individualizada, pero ha dictado este decreto -con aportaciones de la teniente fiscal del Supremo, de los cuatro fiscales jefe de lo Penal y de la fiscal jefe ante el Constitucional- para dar una respuesta rápida a la problemática surgida tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía de Libertad Sexual o ley de solo sí es sí.

ERC cree de «pura lógica» la instrucción de la Fiscalía sobre la ley Montero

Este martes el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado de «pura lógica» la decisión de la Fiscalía General del Estado de reducir los supuestos en los que los fiscales apoyarán una rebaja de pena por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la ley del «solo sí es sí».

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, Rufián ha incidido en que no es la primera vez que «una ley se formula de forma precipitada o hay errores o lagunas».

ERC cree de "pura lógica" la instrucción de la Fiscalía sobre la ley Montero
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián a su llegada este martes al pleno del Congreso. EFE/ Fernando Villar

Ha denunciado la «sobreactuación», «ruido», «teatralización» e «histerismo» que se ha generado, en su opinión, en torno a la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y conocida como la del «solo sí es sí»
Sobre todo, ha criticado que «hay una cacería en torno a Irene Montero» que ERC no está dispuesto a fomentar, «aun habiendo avisado de algunas de las cosas que están pasando».

Pero ha puntualizado que «lo que pasa no es por culpa solo de la ley, sino también de las interpretaciones de una parte del Poder Judicial que deja mucho que desear».

El PSOE defiende que la ley del sí es sí es «del Gobierno en su conjunto»

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, mantiene la prudencia tras la polémica generada con la ley del solo sí es sí y evita el choque con Unidas Podemos, al asegurar que normas como ésta son «del Gobierno en su conjunto».

En medio de la controversia por la revisión a la baja de algunas condenas tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, el PSOE ha optado por no avivar el debate y defender «la salud» del Gobierno de coalición.

«Las leyes aprobadas en Consejo de Ministros son leyes del Gobierno en su conjunto y más una ley que busca y buscaba la protección integral de las víctimas y los menores», ha subrayado Alegría preguntada por esta cuestión en una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la Ejecutiva Federal del PSOE.

Igualdad afirma son más las sentencias no revisadas que las rebajas de penas

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este lunes que son muchas más las sentencias por delitos sexuales que no se están revisando que aquellos «poquísimos casos» que han rebajado la condena al agresor, por lo que ha pedido evitar el alarmismo mediático.

En rueda de prensa, Rosell ha pedido responsabilidad a la hora de hablar de las peticiones de reducción de condenas para agresores como uno de los integrantes de ‘La Manada’ de Pamplona, cuyo abogado en su día ya pidió la absolución del condenado y ahora va a pedir una revisión de la pena «sin conocer que tenga posibilidad de prosperar».

«Flaco favor le hacemos a las víctimas si mezclamos casos», ha lamentado Rosell, que ha asegurado que son muchas más las sentencias que no se están revisando que las «poquísimas que se han revisado» y en las que, además, Igualdad observa errores.

Justicia: La Fiscalía ayudará a armonizar las revisiones en base al solo sí es sí

El Ministerio de Justicia ha valorado la instrucción de la Fiscalía para reducir los supuestos en que se pedirá rebajar penas por delitos sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí, pues cree que ayudará a «armonizar la revisión de sentencias».

Fuentes del departamento que dirige Pilar Llop han indicado que, al limitar los casos en que se aplicarán rebajas de penas, la Fiscalía respeta «el espíritu de la norma», y agradecen «la rapidez con la que ha actuado» el Ministerio Fiscal.

Las mismas fuentes subrayan que «la elección entre la nueva y antigua ley ha de hacerse de manera global, en bloque, en su totalidad».