El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/Juanjo Martín

El Gobierno ve abiertas vías de diálogo para lograr la investidura tras las exigencias de Puigdemont

Madrid (EFE).- El Gobierno considera que la vía del diálogo está abierta tras conocer las exigencias de Carles Puigdemont de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero siempre “dentro de la Constitución y de la ley”.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho este miércoles que “lo importante” es que “se abren las vías” del “diálogo” y de la “política”, que es la que, según ha dicho, “ha estado practicando el Gobierno durante estos 5 años con mucho éxito”.

Rodríguez se ha referido así, en una entrevista en TVE recogida por EFE, a las exigencias del expresidente catalán Carles Puigdemont en las que, entre otras cosas, pedía una ley amnistía antes de comenzar a negociar con Pedro Sánchez.

“Lo que vimos ayer y lo que lo que ayer vio España entera era lo que se esperábamos… yo creo que lo importante a subrayar es que se abren las vías del diálogo, las vías de la política” y, por tanto, esto es una buena noticia para el conjunto de España”, ha indicado.

Tras afirmar que la próxima legislatura ha de ser la de la “convivencia y del progreso”, ha negado, al ser preguntada sobre este asunto, que hayan comenzado las negociaciones para la investidura de Sánchez, al señalar “el PSOE está esperando formalmente” que termine a sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El Gobierno negociará con los grupos del Congreso para investir a Sánchez

En todo caso, el Gobierno ha afirmado que va centrar en los grupos del Congreso sus esfuerzos para conformar una mayoría que garantice la investidura de Pedro Sánchez, pero trabajando “siempre dentro de la Constitución y de la ley”, ha recalcado el ministro Félix Bolaños ante las condiciones del expresidente catalán.

El titular de Presidencia en funciones ha diferenciado el “método” de trabajo del PSOE de la reunión que el lunes mantuvo en Bruselas la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, con Puigdemont, para buscar el imprescindible respaldo de Junts a una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez.

“Nuestro método de trabajo es la discreción, trabajar y explicarlo a los ciudadanos una vez que se hayan producido los acuerdos”, ha señalado Bolaños, para quien este sistema “se ha mostrado absolutamente eficaz y exitoso en los últimos años”, según ha dicho antes de visitar la exposición “Nosotras, las europeas”.

Preguntado sobre si el Ejecutivo está pensando en tramitar la ley de amnistía para los implicados en el procés que reclama Puidgemont, ha señalado que el Gobierno trabajará “por supuesto” con los grupos parlamentarios para lograr que Sánchez sea investido presidente.

Illa avisa a Puigdemont: “Generosidad, toda. Ingenuidad, no”

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha avisado al expresidente catalán Carles Puigdemont de que los socialistas tendrán “toda” la generosidad, pero no “ingenuidad”, en las negociaciones para la investidura, en las que también le ha pedido “prudencia” para “no hablar en nombre de Cataluña”.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el primer secretario de los socialistas catalanes ha comparecido en rueda de prensa en su visita a la Escuela Àngels Alemany i Boris de Lloret de Mar (Girona), donde ha sido preguntado por las condiciones de JxCat para la investidura fijadas por Puigdemont.

“Prudencia, paciencia, discreción y Constitución. Nada fuera de la Constitución”, ha reiterado en diversas ocasiones Illa en alusión a esas condiciones de Puigdemont.

A partir de ese posicionamiento, el dirigente socialista ha querido enviar varios mensajes al expresidente catalán, con un aviso claro: “Generosidad, sí, toda, la que haga falta. Ingenuidad, no”, ha sugerido, recordando, como ejemplo de esa generosidad, la cesión de diputados socialistas a ERC y JxCat para que tengan grupos propios en el Congreso, por “cortesía parlamentaria”.