El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en la sede del partido. EFE/Enric Fontcuberta

Máxima discreción en JxCat cara a la investidura: prohíbe teléfonos móviles en su reunión del jueves

Barcelona (EFE).- La Ejecutiva de JxCat celebrará este jueves, día 31, una jornada de trabajo en Altafulla (Tarragona) para abordar el inicio del curso político, con el foco puesto en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y con la discreción como premisa: los dirigentes no podrán usar el móvil mientras estén reunidos.

Según ha avanzado “El Periódico” y han confirmado a EFE fuentes de JxCat, el encuentro se celebrará en un hotel de Altafulla, será exclusivamente presencial, dará comienzo a las 10 de la mañana y se prolongará hasta el mediodía.

Así lo ha transmitido el secretario general de JxCat, Jordi Turull, a los miembros de la Ejecutiva.

Se trata de la primera reunión de la cúpula de JxCat desde que el pasado 17 de agosto llegasen a un acuerdo con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso y tras la confirmación, pues así lo ha avalado la propia Mesa este mismo lunes, de que la formación independentista contará con grupo parlamentario propio. Igual ha sucedido con ERC

ERC: la amnistía como eje

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha advertido al PSOE que “ahora empieza una segunda fase de negociación”, independiente de la de la Mesa del Congreso y en la que los republicanos sitúan como ejes la amnistía, la autodeterminación y cuestiones relacionadas con el “día a día” de los catalanes.

En rueda de prensa este lunes, la recientemente nombrada portavoz del partido -cargo que comparte con la secretaria general adjunta, Marta Vilalta- ha cerrado además la puerta a reunirse y negociar con el popular Alberto Núñez Feijóo: “Esta no es la prioridad de ERC, no lo ha sido nunca y no lo será esta vez tampoco: que quede claro”, ha apuntado.

YouTube player

Los republicanos dan por “cerrada” la negociación para la Mesa del Congreso después de apoyar a la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara, por lo que dejan claro que “ahora empieza una segunda fase de negociación independiente, que tiene que ver con la investidura”.

“Desde ERC la afrontaremos con la máxima seriedad y discreción posible, para que esta negociación pueda fructificar”, ha dicho Sans, que ha admitido “contactos” con el PSOE, si bien ha apuntado que “aún no se ha concretado en una negociación real”.

Sobre la existencia de contactos, Sans ha reconocido que los hay, tanto con los socialistas como con Junts, si bien ha destacado que es prioritaria la discreción porque se prevé una negociación “complicada”.