Piden ampliar la causa contra el exlíder de Vox por un presunto fraude en una subvención

Sevilla, 22 ago (EFE).- La acusación popular en la causa contra el exlíder de Vox en Andalucía Francisco Serrano, al que se investiga por un presunto fraude de 2,5 millones de euros, ha pedido al juzgado de Instrucción 16 de Sevilla que se amplíe la investigación a Serrano y sus exsocios por un nuevo presunto delito de apropiación indebida.

Según ha adelantado Diario de Sevilla y se refleja en el escrito, al que ha tenido acceso EFE, la acusación que ejerce el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, reclama que se investigue la supuesta apropiación de cantidades recibidas por la devolución de un préstamo de 200.000 euros que habían concedido a un cliente del despacho del exjuez.

El escrito señala que se debe investigar la presunta apropiación de estas cantidades que «fueron, al parecer, por devoluciones del préstamo concedido a Manuel G. G. de 200.000 euros», y reclama que se investiguen «las cantidades que se dicen devueltas».

En este sentido, pide que se aclare si fueron realmente devueltas «han sido percibidas, como parece ser, por la nombrada entidad y los mencionados investigados, que no se debe olvidar en esa fecha quien ostentaba la titularidad de las participaciones sociales fue Francisco Serrano, siendo, además, su representante legal».

La misma acusación reclama que se investigue si la entidad Bio Wood Niebla «percibió las devoluciones de cantidades que se recogen documentadas en los pagarés, y transferencias», por lo que considera necesario que se amplíe la investigación por este supuesto delito contra Francisco Serrano y sus exsocios Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, además de pedir que se les llame a declarar por estos hechos.

El origen de la investigación data del 10 de octubre de 2019, cuando la Facua informó de que Hacienda había reclamado la devolución de los 2,5 millones que había recibido Bio Wood Niebla, lo que motivó que la Fiscalía de Sevilla abriese unas diligencias de investigación penal contra Serrano en noviembre de 2019.

A la denuncia inicial se sumó otra del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero como entonces era parlamentario y por tanto gozaba de la condición de aforado, la Fiscalía sevillana remitió las diligencias a la Fiscalía Superior de Andalucía, que el pasado 1 de julio formuló la querella ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un presunto delito de fraude en subvenciones.

Bio Wood Niebla fue constituida por Serrano y otro socio en marzo de 2016 para la fabricación de pellets en Niebla (Huelva), aunque no aportaron capital sino maquinaria diversa para su funcionamiento.

A continuación solicitaron una ayuda del Ministerio a cargo del programa Reindus que les fue concedida en noviembre de 2016 a través de un préstamo de 2.489.000 euros, y según la investigación practicada por la Fiscalía de Sevilla, «no constan la realización del proyecto para el que se solicitó la ayuda ni el reintegro del préstamo». E