La candidata apoyada por Arrimadas gana las primarias de Ciudadanos

Madrid (EFE).- La candidatura oficialista que encabezan Patricia Guasp y Adrián Vázquez, apoyada por la actual presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ganado las primarias, que han concluido este jueves, para liderar la formación naranja y lo ha hecho con el apoyo del 53,25 por ciento de la militancia.

Esta lista ganadora, Renace tu partido, que se disputaba el liderazgo con Edmundo Bal, ha ganado unas elecciones internas marcadas por el choque entre Arrimadas y el que ha sido hasta hace unas semanas su mano derecha, en un proceso en el que ha participado el 49,65 % de los 7.642 afiliados que podían votar.

La candidata a liderar Ciudadanos Patricia Guasp, que ha ganado hoy las primarias del partido.
La candidata a liderar Ciudadanos Patricia Guasp. EFE/ Sergio G. Cañizares/Archivo

A una distancia de más de diez puntos se ha situado la candidatura liderada por Edmundo Bal, que ha obtenido un 39,34 % de los votos, mientras que la lista Ciudadanos de Nuevo, que encabezaba el estudiante de Derecho Marcos Morales, se ha quedado con un 7,41 % de los apoyos.

La candidatura ganadora, de forma provisional, se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la VI Asamblea General que se celebrará el próximo fin de semana.

Un cónclave que deberá servir para coser las heridas que ha dejado esta ruptura traumática entre Arrimadas y el que ha sido su mano derecha hasta hace unas semanas y reflotar un partido que se enfrenta a un año electoral hundido en las encuestas.

Guasp, de la política autonómica a portavoz de Ciudadanos

Patricia Guasp ha sido elegida portavoz política de Ciudadanos de la misma forma discreta con que se colocó al frente de los liberales en Baleares, donde arrancó una carrera política inesperada que la ha llevado a la cima del partido en su momento más bajo.

Licenciada en Derecho por la Complutense y especializada en la Unión Europea, Guasp concurrió a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 como número dos en la lista por Mallorca por detrás de Marc Pérez-Ribas.

Salió elegida para conformar un grupo parlamentario de cinco diputados, el tercero con más votos del hemiciclo regional y el segundo de la oposición, y, con el respaldo de la dirección estatal, acabó desbancando en la portavocía a Pérez-Ribas.

A raíz de la renuncia por el cáncer que acabó con la vida de Joan Mesquida, el exdirector socialista de la Policía y la Guardia Civil, que se había sumado a las filas de Ciudadanos, Guasp asumió en septiembre de 2020 la coordinación autonómica del partido.

Desde esta posición predominante sobrevenida, sofocó una rebelión en su grupo parlamentario que se saldó con la expulsión del partido de su diputado por Ibiza, y se ha mantenido al frente de Ciudadanos en Baleares con el apoyo firme de Inés Arrimadas, quien la situó al frente de la candidatura oficialista en las primarias de refundación, en tándem con Adrián Vázquez.

Arrimadas llama a trabajar «todos juntos»

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha felicitado a la candidatura ganadora de las primarias, en la que ella figura como vocal en los últimos puestos, y ha llamado a «trabajar todos juntos» de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Guasp ha dicho, por su parte, también en las redes sociales que desde hoy mismo trabajarán «unidos» para ofrecer a los españoles «un proyecto renovado, sólido e ilusionante» porque España, según ha recalcado, necesita un partido como Ciudadanos.