PSOE y PP aplauden el discurso del rey mientras Podemos y socios lo critican

Madrid (EFE).- El mensaje navideño del rey, en el que ha alertado de la erosión de las instituciones y el deterioro de la convivencia, ha suscitado hasta ahora las siguientes reacciones políticas:

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP): «Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos».

PSOE: «El mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar».

reacciones discurso rey
El rey Felipe VI pronuncia su discurso de Nochebuena. EFE/Ballesteros

Narbona

La presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, ha destacado hoy que el rey Felipe VI «acertó en su diagnóstico una vez más» en su discurso de anoche y ha destacado el llamamiento a la «reflexión constructiva» para «garantizar que nuestras instituciones públicas son sólidas».

Así lo ha manifestado Narbona en la tradicional comparecencia para valorar el discurso navideño del rey Felipe VI.

«Una vez más, el rey ha acertado en su diagnóstico y, a nuestro juicio, también en lo que nos exige como sociedad para garantizar el bienestar y la convivencia (…) Tenemos un jefe del Estado que demuestra ser muy consciente de las preocupaciones que afectan a muchos ciudadanos en nuestro país sobre todo a las familias más vulnerables y a los jóvenes», ha dicho.

Gamarra

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el rey Felipe VI hizo en su discurso de Nochebuena un «certero diagnóstico de los difíciles momentos que vivimos», y ha destacado su llamamiento a «la concordia, al diálogo y afrontar la actual crisis institucional».

En unas declaraciones remitidas a los medios, Gamarra ha dicho que el rey volvió a «demostrar su compromiso con todos los españoles» en su discurso, que ha calificado de «sereno e impecable».

«Con un certero diagnóstico de los difíciles momentos que vivimos y una necesaria llamada a la defensa de los valores constitucionales, destacando una vez más su sentido del Estado y su responsabilidad con los españoles», ha añadido.

Vox

Vox: ««Somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia; protegiendo la convivencia; fortaleciendo nuestras instituciones»¡Deseamos Feliz Navidad a la Familia Real!».

Arrimadas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aplaudido el mensaje navideño de Felipe VI, que «estuvo a la altura de las circunstancias y de la grave situación que vive España», y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que escuche más al rey que a (Oriol) Junqueras y a sus socios».

En declaraciones remitidas a la prensa desde Ripoll (Girona), Arrimadas ha defendido que para salir de la «grave crisis institucional» es necesario «consenso constitucional, muchísima convivencia y, por supuesto, fortalecer las instituciones, y ese es el encargo que nos hizo ayer el rey».

«Por eso le pido a Pedro Sánchez -ha continuado- que escuche más al rey que a Junqueras y a sus socios, porque no se pueden fortalecer las instituciones democráticas de España de la mano de los que quieren destruir la democracia española».

Rufián

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha reaccionado esta noche al discurso navideño del rey publicando en las redes una foto del monarca, de niño, dando la mano a Franco y la siguiente frase: «No hay que olvidar nuestros orígenes».

Podemos tilda de «decepcionante» el discurso del rey

El diputado de Podemos Rafa Mayoral ha tildado de «decepcionante» el discurso del rey Felipe VI, al hablar del deterioro de las instituciones pero «no de la Corona», y considera que por su «falta de legitimidad democrática» no puede «cumplir con la función de arbitrar» los poderes del Estado.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos, Mayoral ha dicho que le parece «curioso» que el rey hablara de la «erosión de las instituciones» en España y «no se hiciese alusión a hechos» relacionados con la Corona, como el archivo por parte de la Fiscalía de todas las investigaciones sobre Juan Carlos I o las actuaciones impulsadas por la Casa Real «para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de conductas».

Errejón

Íñigo Errejón, líder de Más País: «Llamarle ‘polarización’ al secuestro de las instituciones es elegir».

Ayuso

Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: ««Somos una de las grandes naciones del mundo con muchos siglos de Historia». El Rey recuerda todo lo que debemos a la Transición y a los principios de nuestra Constitución. Nos llama a creer en nosotros mismos, a la convivencia, a la concordia y a cuidar las instituciones».

Juanma Moreno

Juanma Moreno (PP), presidente de Andalucía: «El mensaje de Navidad del Rey Felipe aporta sosiego y alumbra un camino útil para fortalecer la convivencia en España y nuestras instituciones: el compromiso de todos. Desde Andalucía seguiremos contribuyendo a ese necesario espíritu de unidad con voluntad de acuerdo».

reacciones discurso rey
El rey Felipe VI. EFE/Ballesteros

Lambán

Javier Lambán (PSOE), presidente de Aragón: «Felipe VI reivindica la Transición y la Constitución, lamenta el deterioro de las instituciones y de la convivencia y apela a nuestra condición de ciudadanos europeos. Mensaje reconfortante que nos emplaza a todos a la reflexión, a la autocrítica y a la moderación».

Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado este domingo «muy alejado» de lo que representan la familia real y «la arquitectura institucional del régimen de 1978»: «La monarquía no es ejemplo de rectitud ni de integridad», ha resuelto.

Así se ha expresado el presidente catalán al ser preguntado por los periodistas por el mensaje navideño del rey Felipe VI, tras la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, del que este día 25 se cumplen 89 años de su muerte.

Aitor Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha invitado al rey «a adaptarse a los tiempos y aceptar la realidad de las naciones», con las modificaciones constitucionales que implicaría.

El diputado nacionalista ha analizado tres puntos del discurso, el primero, en el que el rey apelaba a la Constitución. Para Esteban, Felipe VI «debería darse cuenta de que hay colectivos amplios que no han estado nunca de acuerdo con la Constitución, y algunos de los que estuvieron, hoy en día la cuestionan».

«Debería haber hecho más énfasis en otras de sus palabras, en que han pasado 45 años como él mismo dijo, y al final de su discurso habló de un permanente espíritu de adaptación y renovación a los tiempos; pues eso, que se adapte a los tiempos y acepte la realidad de las naciones, y eso implica unas modificaciones constitucionales».

El segundo eje, el deterioro de la convivencia, es un ámbito en el que el PNV «no se siente apelado. Creo que defendemos nuestras convicciones de manera firme pero educada y correcta».

En tercer lugar, ha citado Esteban, el rey habló de «erosión de las instituciones. En ese punto al final reparte culpas de una manera generalizada sin apuntar a nadie, y tampoco se sabe a qué deterioro se refiere exactamente, si a los últimos acontecimientos del Tribunal Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial».

Fernández Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco (PP), presidente de Castilla y León: «S.M. el Rey ha marcado la necesidad de reforzar nuestro compromiso con la Democracia y con Europa. No podemos desviarnos del camino marcado por nuestra Constitución, fruto del diálogo y el consenso. Los valores que la vieron nacer fueron obra de todos y siguen plenamente vigentes».

Rueda

Alfonso Rueda (PP), presidente de Galicia: «Otra lección de altura y de sensibilidad del Rey con las inquietudes de los españoles, con su llamada a la unidad, a la confianza y al encuentro dentro de la Constitución y las instituciones. Galicia seguirá comprometida, sin fisuras, con la convivencia y con el interés general».

López Miras

Fernando López Miras (PP), presidente de la Región de Murcia: «Nuestras instituciones deben responder al interés general y ejercitar sus funciones con respeto a la Constitución y a las leyes. El mensaje de S.M. El Rey nos invita a mirar el futuro con esperanza y con confianza en la fortaleza de nuestro país».

Elorza

Odón Elorza, diputado del PSOE en el Congreso y exalcalde de San Sebastián, ha publicado un tuit con una noticia del discurso del rey que destacaba el mensaje de la «erosión de las instituciones» y el siguiente comentario: «Qué decepción. Y luego de propina en TVE… Raphael. Va de retro».

Iturgáiz

Carlos Iturgáiz, presidente del PP del País Vasco: «Brillante mensaje de Navidad de S.M. Rey Felipe VI. Su compromiso con la Constitución y la unidad de España fortalece al país y da cohesión, estabilidad y progreso a nuestro pais. Exactamente lo contrario a lo que apuesta Sánchez con sus aliados que destrozan a nuestra Nación».

Carrizosa

Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña: «Los españoles tenemos una gran suerte con S.M. el Rey Felipe VI. Una vez más, a la altura de las circunstancias y alertando sobre las amenazas a nuestra democracia. ¡Feliz Navidad y Viva España!»

EHBildu

El diputado de EHBildu Jon Iñarritu ha calificado el mensaje de Navidad del rey como un discurso «vacío de contenido», en el que ha obviado el tema territorial.

Greenpeace

Greenpeace España: «2022 ha sido el año más caluroso desde que hay registros, hemos tenido los peores incendios que se recuerdan en España y una sequía galopante, pero el Rey no ha dicho ni una palabra sobre la crisis ambiental en su discurso. ¡I-NA-CEP-TA-BLE!».