Aumentan los mayores de 55 años que ayudan económicamente a familiares y amigos cercanos

Olivia Alonso |

Madrid (EFE).- El 63 % de los mayores de 55 años ayudan económicamente a su familia o entorno cercano, lo que supone un aumento del 20 % respecto a 2021, según el III Barómetro del Consumidor Senior, que revela que más de la mitad de la «generación plateada» (55 %) se muestra insegura respecto a su situación económica.

Son algunos de los datos de este informe elaborado por la Fundación Mapfre y Google sobre los hábitos de consumo de los casi 16 millones de senior españoles, que suponen más del 60 % del gasto (25 % del PIB) y entre los que hay más de 4 millones en activo, de los que 3,6 millones trabajan, con más de 300.000 personas en puestos directivos y más de 100.000 emprendedores.

El estudio pone de manifiesto que ha aumentado su importancia como red de apoyo, principalmente en los grupos de edad de 61 a 70 años. El 67 % de los que están entre los 66 y los 70 años reconoce que ayuda a familiares y amigos, mientras que el porcentaje es del 64 % entre los de 61 y 65.

consumo mayores
Un jubilado pasea por Bilbao, en una imagen de archivo. EFE/Luis Tejido

Además, el 51 % de los más de 1.100 encuestados cree que tendrá que mantener el apoyo económico a allegados en los mismos niveles en el futuro, mientras que un 20 % prevé que aumente y el 29 % espera que sea menor.

Poder adquisitivo

Ocho de cada díez mayores de 55 años posee una vivienda en propiedad y menos de la mitad (43%) consigue ahorrar a final de mes -un 5 % menos que en 2021-, según la encuesta realizada en octubre, que destaca que 3 de cada 4 sienten que el precio actual de la energía es un riesgo para su estilo de vida y más de la mitad lo percibe respecto a alimentos y bebidas no alcohólicas.

Un 46 % explica que la partida a la que mayor gasto dedican es la de vivienda, agua, gas y otros suministros, seguida de la de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el 2023, la generación plateada prevé un incremento del gasto en vivienda, combustibles y alimentación, así como una disminución en restauración, tecnología y artículos para el hogar.

Se intensifica la tendencia de los mayores de 55 años a pensar que su situación económica empeorará, ya que este porcentaje asciende al 39 %, frente al 32 % de 2021.

Salud y calidad de vida

El 61 % manifiesta que suele pasar revisiones médicas y el 56 % hace ejercicio físico; el mismo porcentaje que señala que evita el consumo excesivo de alcohol y tabaco y respeta las horas de sueño.

Sin embargo, es poco común que presten atención a la salud emocional, la reflexión y la meditación (13 %).

consumo mayores
Un centro de salud en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Además, el 23 % dice que realiza visitas frecuentes (como mínimo, mensualmente) a un centro de salud, porcentaje que se ha incrementado con respecto a 2021 (18 %).

Tecnología e información

Más del 70 % de los mayores de 55 años están conectados a internet; son unos 11 millones de personas (dos millones más que en 2020) y, principalmente, lo hacen con el móvil.

El mayor porcentaje (43%) se conecta varias veces a la semana para informarse o leer la prensa, seguido de un 37 % que lo hace para consultar operaciones bancarias y un 36 % ve contenido on line en las plataformas.

Por el contrario, solo un 4 % reconoce que usa las redes de forma frecuente para comprar on line, un 2 % que lo hace para usar servicios digitales de salud y un 1 % para meterse en aplicaciones para conocer gente.

Turismo, ocio y consumo

En 2022, el hábito de viajar por ocio se ha mantenido en la generación plateada, aunque ha experimentado un ligero descenso. Al menos un 70 % lo ha hecho al menos una vez, frente al 71 % de 2021.

consumo mayores
Una pareja de jubilados en Benidorm, en una imagen de archivo. EFE/Morell

También baja la perspectiva de viajar en los próximos meses. Se lo plantea un 72 % frente al 84 % que lo hacía en 2021.

Trabajo y jubilación

Solo el 15 % de los senior desea alargar su vida laboral más allá de la edad de jubilación, y esto sucede mayormente entre los de mas de 71 años y entre los que tienen un nivel de estudios superior.

Además, un 18 % estarían dispuestos a reducir su salario a cambio de reducir su carga de trabajo y un 8 % emprendería un nuevo negocio.

Sobre el lugar de residencia, el 30 % señala que estaría dispuesto a mudarse a un entorno más rural y aislado.