Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se mostraron este jueves dispuestos a contribuir a la gobernanza transitoria de Gaza y a su reconstrucción, tras el acuerdo de paz auspiciado por EE.UU. en Oriente Medio, y se comprometieron a reforzar los mandatos de las dos misiones civiles de los Veintisiete desplegadas en Palestina.
En las conclusiones aprobadas durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada hoy en Bruselas, la Unión Europea se dijo «preparada para contribuir a la estabilización, la gobernanza transitoria, la recuperación y la reconstrucción de Gaza».
Además, los Veintisiete se comprometieron a «hacer pleno uso» de la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea en el Paso Fronterizo de Rafah (EUBAM Rafah) y la Misión de Policía de la Unión Europea para los Territorios Palestinos (EUPOL COPPS), y el texto añade que «sus mandatos deben reforzarse».
💡NOW AVAILABLE – European Council conclusions, 23 October 2025
— EU Council Press (@EUCouncilPress) October 23, 2025
👇 #EUCO
Los mandatarios agregaron que la UE «seguirá apoyando a la Autoridad Palestina, también en su reforma en curso y con vistas a su retorno a Gaza».
Asimismo, los Veintisiete seguirán «contribuyendo a los esfuerzos de paz y colaborando activamente con sus socios en los próximos pasos».
Acceso a la ayuda humanitaria
Para aliviar la grave situación humanitaria, las capitales europeas pidieron «el acceso inmediato y sin trabas de la ayuda humanitaria y su distribución sostenida a gran escala a y a lo largo de Gaza» y que Naciones Unidas y sus agencias pueda trabajar de manera «independiente e imparcial» .
La Unión Europea también apoya «la entrega rápida, segura y sin obstáculos de ayuda humanitaria en coordinación con sus socios internacionales», incluso a través del Corredor Marítimo de Chipre para complementar las rutas terrestres, de acuerdo con los líderes.
Los mandatarios europeos también acogieron con satisfacción el acuerdo alcanzado a instancias de Estados Unidos para poner fin al conflicto en Gaza y elogian «el papel desempeñado por los mediadores regionales, que la Unión Europea ha apoyado constantemente», a la vez que instaron a todas las partes a cumplir lo pactado en las diferentes fases y abstenerse «de cualquier acción que ponga en peligro el acuerdo».
Además, el Consejo Europeo pidió a Israel «que libere los ingresos retenidos por liquidación, necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la Autoridad Palestina y los servicios esenciales a la población».
Los líderes europeos, asimismo, destacaron «la importancia de la desescalada en Cisjordania, incluida Jerusalén Este» y piden «el fin de la violencia de los colonos, incluida la violencia contra las comunidades cristianas, de la expansión de los asentamientos, que son ilegales según el Derecho internacional, y de la operación militar israelí».
Por último, instaron al Estado israelí a revertir el plan de asentamientos E1 ya que «socava aún más la solución de dos Estados».
Siria y Líbano
Por otro lado, los Veintisiete reiteraron su apoyo para la población de Líbano, y dan la bienvenida a los esfuerzos de las nuevas autoridades para «estabilizar la economía y la situación de seguridad». De igual forma apoyan el plan del Gobierno de «establecer el monopolio del Estado sobre la tenencia de armas».
En cuanto a Siria, subrayan su respaldo a una transición «pacífica e inclusiva» en el país, «libre de interferencia extranjera dañina», y señalan la importancia de proteger los derechos «de todos los sirios» y de la justicia y reconciliación transicional.
Seguirán apoyando el camino de Siria «hacia la estabilización y la reconstrucción», expresaron.
Intensificar el trabajo en política migratoria
En materia de migración, los líderes de la Unión Europea instaron este jueves a intensificar el trabajo en este ámbito y a dar un empuje a las propuestas legislativas pendientes durante una cumbre europea en la que, una vez más, el debate migratorio se desarrolló en los márgenes de la reunión.
Las conclusiones aprobadas, de un solo párrafo, dicen que los países hicieron balance de la aplicación de lo acordado en reuniones anteriores y de la carta de la presidenta de la Comisión Europea a los líderes europeos esta semana, en la que urgía a aumentar los esfuerzos políticos para poder aplicar el pacto migratorio en su totalidad.
Además, los líderes instaron a las instituciones europeas a intensificar el trabajo en todas las áreas ya identificadas y a «impulsar» las propuestas legislativas pertinentes.
Fuentes diplomáticas indicaron que el objetivo es llegar a un acuerdo sobre las propuestas migratorias pendientes antes de final de año.

Entre ellas figura el Reglamento de Retorno, que pretende hacer los procedimientos de deportación más efectivos e incluye propuestas como la creación de centros de retorno en terceros países para quienes han recibido una orden de devolución, sobre la que, por ejemplo, España plantea reticencias.
En la mañana del jueves, en los márgenes de la cumbre, Italia, Dinamarca y Países Bajos organizaron una reunión en la que participaron Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Alemania, Grecia, Letonia, Malta, Polonia y Suecia, explicó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
«Además de reafirmar el compromiso de Italia con las soluciones innovadoras, presenté información actualizada sobre la labor en curso relativa a la capacidad de los convenios internacionales para responder a los retos de la migración irregular y sobre las próximas iniciativas. El 5 de noviembre se celebrará en Roma una reunión de funcionarios para continuar este trabajo conjunto», dijo Meloni a través de una red social.
Questa mattina, a margine del Consiglio europeo, insieme ai Primi Ministri danese e olandese, Mette Frederiksen e Dick Schoof, abbiamo ospitato una nuova riunione informale tra alcuni degli Stati membri più interessati al tema delle soluzioni innovative in ambito migratorio.… pic.twitter.com/Kao7g7oK2p
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) October 23, 2025
Los ministros de Interior europeos se reunieron en Luxemburgo a principios de este mes para debatir por primera vez el Reglamento de Retornos, que puso de relieve otras discrepancias, por ejemplo si el reconocimiento de las decisiones de devolución debe ser obligatorio o voluntario.
Aunque la Comisión Europea tenía previsto presentar la semana pasada una lista de los países con una mayor presión migratoria y un plan para determinar cómo los otros Estados miembros pueden ser solidarios, bien acogiendo a migrantes, bien pagando o con otras medidas, finalmente esa presentación fue retrasada.
Se abre la puerta a fijar una mayoría de edad para acceder a las redes
Por otra parte, los líderes de la UE subrayaron este jueves por primera vez en una cumbre la «importancia de proteger a los menores» en el ámbito digital y abrieron la puerta a establecer una edad mínima para abrirse una cuenta en las redes sociales.
«El Consejo Europeo subraya que los valores, intereses y autonomía regulatoria de la Unión sustentan la acción de la UE, incluso en el ámbito digital», recogen las conclusiones de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Los líderes europeos hicieron un llamamiento a impulsar «soluciones tecnológicas centradas en el ser humano que protejan a las personas y sus datos y salvaguarden la responsabilidad digital, la transparencia y la resiliencia social».
Y en este sentido destacaron «la importancia de proteger a los menores, incluso mediante una mayoría de edad digital para acceder a las redes sociales, respetando las competencias nacionales».
En el contexto de la lucha contra la desinformación, anteriormente se habían comprometido a «fortalecer el discurso democrático y garantizar que los gigantes tecnológicos asuman su responsabilidad para salvaguardar el diálogo democrático en internet», según acordaron en las conclusiones de junio de 2024.
Pero esta es la primera vez que la protección de los menores en internet se recoge como un objetivo en una cumbre europea, a petición de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, ha convertido este asunto en una de sus principales prioridades.
Una versión inicial de las conclusiones se limitaba destacar la «particular importancia» de velar por la seguridad de los menores en internet, pero la idea francesa ha tenido un gran apoyo entre los Veintisiete, que han acabado abriendo la puerta a establecer una mayoría de edad en la UE para acceder a las redes.
Esta es una cuestión que ha ido ganando peso en los últimos meses en la UE, en un debate que además de Francia, lideran España, Grecia, Italia y Dinamarca.
Creación de un grupo de expertos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado su intención de crear un grupo de expertos antes de que acabe el año para analizar la forma en la que la UE puede aumentar el cuidado de los menores en la red, a lo que ya obligan las recientes normas que los Veintisiete han aprobado en el ámbito digital.
El texto adoptado hoy por los Veintisiete también subraya la necesidad de proteger «la infraestructura digital y la base tecnológica de la Unión», lo que incluye «abordar los riesgos derivados de las amenazas híbridas, los desafíos en materia de ciberseguridad y las dependencias estratégicas».
Para evitar una dependencia excesiva de proveedores externos, la UE llama a «desarrollar las capacidades tecnológicas europeas y diversificar sus fuentes de materias primas críticas».


