El comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, durante un debate en la Eurocámara en Estrasburgo, Francia, en una imagen de archivo. EFE/EPA/RONALD WITTEK

La Comisión Europea cree que España aumentará el gasto público por encima de lo comprometido para 2026

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea prevé que el aumento del gasto público neto en España en 2026 sea superior al techo del 3,5 % fijado en la senda de ajuste pactada con Bruselas, por lo que considera que el país «está en riesgo de incumplir» las reglas de disciplina fiscal europeas.

Sin embargo, el desvío del gasto público no rebasaría el límite del 0,3 % del PIB anual y del 0,6 % acumulado (en el horizonte del plan, en este caso 2025 y 2026) que permiten las normas, por lo que el Ejecutivo comunitario no considera que España esté infringiendo ya el plan fiscal acordado.

Como al resto de países en riesgo de incumplimiento, Bruselas insta a España a «tomar las medidas necesarias en su procedimiento presupuestario nacional para asegurar que la política fiscal en 2026 está en línea con las recomendaciones», según explicó la institución en un comunicado.

La Comisión Europea publicó este martes sus análisis de la situación fiscal de los Estados de la UE que, en el caso de España, en esta ocasión no incluye una opinión detallada, puesto que el país no ha presentado aún un borrador presupuestario para 2026, por lo que se basa en los datos disponibles y las previsiones macroeconómicas publicadas la semana pasada por el Ejecutivo comunitario.

El gasto público neto en España

El Ejecutivo comunitario calcula que el gasto público neto en España será unos 5.000 millones de euros superior al máximo pactado, lo que representa casi un 0,3 % del PIB pero no llegar a superar esa cota, por lo que se mantendría dentro de los márgenes anuales permitidos por las reglas fiscales.

El incremento estará ligado sobre todo al gasto en pensiones, defensa y pago de intereses de la deuda, según explicaron fuentes comunitarias.

Bruselas no ha tenido en cuenta en su análisis el techo de gasto presentado por el Gobierno el 18 de noviembre y, si bien considera que las cifras planteadas superan lo fijado en la senda fiscal, estas fuentes subrayan que el resultado dependerá de las medidas, en particular de ingresos, que puedan adoptarse si finalmente se presenta un borrador presupuestario para 2026.

El análisis de Bruselas a los borradores

Entre los 17 países de la eurozona para los que Bruselas ha analizado sus borradores presupuestarios para 2026, dos incumplen la senda fiscal (Países Bajos y Malta) mientras que tres están en riesgo de infringirla (Croacia, Lituania y Eslovenia) y doce están en línea con lo recomendado (Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Frecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia).

Entre el resto de Estados, Austria y Bélgica, que como España no habían presentado aún un plan presupuestario, cumplirán con sus respectivas sendas de ajuste, mientras que del resto de la UE, República Checa, Dinamarca, Suecia, Polonia y Rumanía se ceñirán a las recomendaciones, en tanto que Hungría y Bulgaria presentan riesgo de incumplimiento.

Bruselas volverá a analizar la situación de todos ellos en junio, una vez tenga los datos definitivos del desempeño de 2025, y en el caso de los países que, como España, solicitaron ampliar de cuatro a siete años el periodo de su senda de ajuste fiscal, evaluará además la implementación de las reformas e inversiones que prometieron para recibir la extensión.

Fin de la supervisión posrescate

Por otro lado, la Comisión Europea publicó este martes el informe de supervisión tras el rescate a la banca que recibió España en 2012, que confirma que el país tiene capacidad para devolver su deuda «apoyada por una sólida expansión económica y un fuerte crecimiento de los ingresos».

Se trata del último informe de este tipo que la Comisión y el Banco Central Europeo elaborarán para el país puesto que este ha devuelto ya más del 71 % de los 41.333 millones de euros que recibió, por lo que saldrá de la vigilancia comunitaria a finales de este año convirtiéndose en el primer Estado en concluir esta supervisión, indicó Bruselas.

«Riesgos» para la convergencia social en España

Por otra parte, la Comisión Europea señaló que España afronta «riesgos potenciales para la convergencia social ascendente» debido a los desafíos que presenta en materia de protección e inclusión social, así como de empleo y abandono escolar temprano.

«En 2024, la proporción de población en riesgo de pobreza o exclusión social descendió al 25,8 %, mientras que la tasa infantil aumentó ligeramente hasta el 34,6 %. Ambas tasas se situaron muy por encima de las respectivas medias de la UE (21,0 % y 24,2 %) y siguen indicando ‘situaciones críticas'», indicó el Ejecutivo comunitario en su informe anual sobre Empleo.

Excluidas las pensiones, el impacto de las transferencias sociales en la reducción de la pobreza aumentó en un punto porcentual en el pasado ejercicio, hasta el 23,9 %, pero sigue siendo «bajo» frente al promedio de la UE del 34,2 %, según Bruselas, que recomendó «vigilar» ese indicador.

El motivo es, en parte, las «lagunas de cobertura, incluido el régimen de ingresos mínimos y el complemento por hijo», añadió el Ejecutivo.

La Comisión agrega en su análisis sobre España que, en el caso de los niños, las transferencias sociales redujeron el riesgo de pobreza «solo en un 20,2 %, muy por debajo de la media de la UE (41,9 %)».

«La desigualdad de ingresos, medida por el coeficiente de quintiles (medida estadística que divide un conjunto de datos ordenados en cinco partes iguales, donde cada parte representa el 20% del total) de ingresos, también disminuyó ligeramente, pero se mantuvo elevada (5,39 frente a 4,66 en la UE) y ‘a vigilar'», agregó el Ejecutivo comunitario.

El nivel de renta bruta disponible por hogar per cápita también requiere vigilancia puesto que en 2024 seguía siendo bajo pese a haber aumentado, según la Comisión Europea, que advierte de que «estos desafíos se ven agravados por disparidades regionales y una elevada pobreza entre las personas con empleo».

Informe de la UE sobre empleo. En la imagen, billetes de 5 euros. EFE/ EPA/FEDERICO GAMBARINI
Billetes de cinco euros en una imagen de archivo. EFE/EPA/FEDERICO GAMBARINI

Situación «crítica» en el empleo

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ve también una situación «crítica» en el empleo pese a que la tasa aumentó hasta el 71,4 % por la brecha con la media de la UE (75,8 %), mientras que califica la del desempleo como «débil pero mejorando» puesto que descendió hasta el 11,4 %, pero sigue siendo muy superior al 5,9 % de media comunitaria.

La proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan («ninis«) se situó en la media (12 % frente al 11 % en la UE) tras una «mejora continuada», según el informe, que pide además vigilar el aumento de la brecha de empleo de las personas con discapacidad.

Abandono escolar temprano

Bruselas destaca además que existen «desafíos persistentes» en materia de abandono escolar temprano, área en la que ve una situación «crítica» puesto que la tasa sigue muy por encima de la media europea del 9,4 % (en el 13 %), pese a haber descendido.

Los niveles son particularmente altos entre los hombres (15,8 % frente al 10,0 % en las mujeres) y en las personas nacidas fuera de España (25,5 % frente a 10,3 %).

La participación de adultos en la formación continua se situó en la media de la UE, en el 34,1 %, y España tuvo un desempeño mejor que el promedio en competencias digitales y educación de primera infancia, con una proporción relativamente elevada de niños menores de 3 años en el sistema formal de cuidados.