Jero Morales/EFE

UGT y CCOO piden subida salarial, bajada de precios y reparto de beneficios

Mérida (EFE).- Centenares de personas se han manifestado este Primero de Mayo en Mérida, convocadas por UGT y CCOO, para reclamar a los empresarios la subida de los salarios y el reparto de sus beneficios, mientras que al Gobierno le ha pedido medidas para la bajada de los precios.

La marcha, como es tradicional, ha partido al mediodía de la rotonda situada junto a la Avenida Fernández López y el Puente Lusitania, y ha concluido en la Plaza de España.

La manifestación, a la que han asistido unas 2.000 personas, según los convocantes, la abría una pancarta con el lema “Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios”, que sostenían las secretarias generales de UGT y CCOO, Patro Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, entre otros.

Intercaladas entre los asistentes había otros carteles en defensa de la educación pública, las pensiones o de una sanidad pública de calidad, además de guiños al feminismo o al orgullo LGBTI.

La manifestación se ha desarrollado al ritmo de silbatos y tambores y ha estado “coloreada” por el rojo que identifica a ambos sindicatos en globos, banderolas o camisetas.

También se ha dejado ver el PCEx con el eslogan “Ningún recorte por la guerra. Paz, salarios y empleos dignos”.

A la convocatoria ha asistido el consejero de Economía, Rafael España; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega; y la candidata de Unidas a la presidencia del Ejecutivo regional, Irene de Miguel, entre otros.

REIVINDICACIONES

La secretaria general de UGT ha destacado que es una jornada de celebración por los acuerdos firmados por los sindicatos, y en este sentido ha recordado la reforma laboral, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el salario mínimo o las pensiones, y ha abogado por consolidar los derechos conseguidos.

Sánchez ha reclamado la subida de los salarios, que baje la inflación, y el reparto de beneficios porque las grandes empresas están ganando mucho dinero.

Ha pedido un acuerdo estatal de negociación colectiva que marque las líneas para un incremento salarial digno y un trabajo decente, porque los trabajadores no pueden ser los que paguen esta crisis.

En parecidos términos se ha expresado la secretaria regional de CCOO, que ha denunciado la “avaricia empresarial”, ya que han elevando sus beneficios un 30 % respecto a otros años.

Chacón ha recordado que durante la pandemia las empresas se favorecieron de los recursos públicos procedentes de todos los contribuyentes, por lo que ha considerado que ahora es el momento de repartir los beneficios por medio de la con negociación colectiva.

En caso contrario, el Gobierno tendrá que imponerles “tributaciones decentes” que contribuyan a mejorar la vida de la gente, ha planteado.

Además, ha emplazado al Ejecutivo a bajar los precios poniendo un tope a los alimentos como su día hizo con las mascarillas.

A su juicio, la bajada del IVA ha repercutido en los beneficios empresariales.

PSOE Y UNIDAS

La portavoz del PSOE de Extremadura ha subrayado que ahora hay 70.000 desempleados menos en Extremadura que en el año 2015, que la contratación indefinida es la más alta de la historia y que hay más mujeres trabajando y jóvenes trabajando que nunca.

Vega ha señalado que en esta legislatura los socialistas han llenado la región de dignidad y derechos para las personas trabajadoras, con la subida de las pensiones o del salario mínimo vital.

Y que, como cada primero de mayo, salen a la calle para reivindicar que un empleo sin dignidad y sin derechos no es trabajo.

La candidata de Unidas ha reclamado que los salarios aumenten al mismo ritmo que se está incrementando el precio de la vida.

Ha lamentado que en Extremadura sean los más bajos del país y ha reprochado que existan empresas que paguen menos aquí que en otras comunidades autónomas.

De Miguel ha señalado que en los últimos años se han conseguido grandes avances en materia de trabajo gracias al empuje de Unidas Podemos, como ha ocurrido con el salario mínimo o la reforma laboral