El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la celebración de unas segundas elecciones autonómicas es “una opción” mientras que la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, ha pedido al líder socialista que dé un paso “al lado” porque las urnas han pedido “cambio”.
Fernández Vara
El presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la celebración de unas segundas elecciones autonómicas es “una opción” y ha abogado por cumplir los plazos que marcan las instituciones para “no meter nuestro proceso” en la campaña de las elecciones generales.
En declaraciones a los medios en Mérida, ha informado de que ya ha contactado con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria para informarles de que antes del 12 de junio -de acuerdo con los plazos marcados en el Estatuto de Autonomía- convocará la sesión constitutiva de la Asamblea.
En los próximos días volverá a conversar con ellos para fijar una fecha “que a todos nos venga bien” y que deberá establecerse en los quince días siguientes -como fija el Reglamento de la Cámara-, ha señalado el líder socialista, quien se ha mostrado partidario de “hacerlo lo antes posible” teniendo en cuenta que el 7 de julio se abre la campaña de los comicios generales.
No obstante, ha aclarado que tampoco se trata de acelerar los plazos, sino simplemente de cumplir los que están marcados en las instituciones.
María Guardiola
La candidata del PP, María Guardiola, ha pedido al Fernández Vara que “por respeto” a Extremadura y a sí mismo dé un paso “al lado” porque las urnas han pedido “cambio”. Asimismo, ha aseverado que el PP no apoyará la investidura de éste tras haber dejado a la región “tirada en la cuneta”.
“Yo sí me voy a presentar a la investidura, no para que sea fallido, sino para ser votada”, ha añadido Guardiola, quien ha insistido en que quiere gobernar “en solitario” y ha anunciado que en los próximos días iniciará conversaciones con todos los grupos políticos
Además, ha remarcado que quiere gobernar en solitario en referencia a un posible acuerdo con Vox. En este sentido, ha precisado que el candidato de Vox, Ángel Pelayo, aún no la ha llamado y ha criticado que la formación de Santiago Abascal no tenga en su programa “ni una sola medida para Extremadura”.
Las líneas rojas marcadas por Guardiola son la lucha contra la violencia machista, el apoyo a los colectivos LGTBI y la aceptación de los inmigrantes. “Eso no está en cuestión ni va a estar nunca en un gobierno presidido por mí”, ha dicho.