La consejera de Hacienda, Elena Manzano (i) y la directora general Rosa María Ramos. EFE/Jero Morales

Extremadura debe certificar 423 millones de fondos UE hasta marzo para no perder dinero

Mérida (EFE).- Extremadura solo tiene de plazo hasta el próximo mes de marzo para certificar 423 millones de euros de fondos comunitarios, un requisito previo para solicitar el reembolso a la Unión Europea, por lo que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha considerado que la situación es “muy crítica” y ha asegurado que están trabajando “desde el minuto uno” para no perder dinero.

La consejera, que ha precisado que este dinero son ayudas ligadas a gasto, ha detallado este jueves en una rueda de prensa el estado de ejecución de los fondos de la UE a fecha del pasado 31 de julio.

Ha indicado que hay que certificar 290 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el 30,91 % del total; 105 millones del Fondo Social Europeo (FSE), el 24,69 %; y 28 millones del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), el 24,69 %.

El riesgo de las correcciones financieras

La directora General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Rosa María Ramos, ha aclarado que esas cifras son para alcanzar el cien por cien del programa, pero que debería haber una “sobreejecución” del 10 o el 15 % para absorber las correcciones financieras que siempre hace la UE.

Es decir, “no nos deberíamos quedar en esos 423 millones”, según Ramos, porque en ese caso estarían “abocados al fracaso”.

La consejera ha advertido, además, de que “no todo el gasto es de calidad”, lo que puede provocar que haya importes no elegibles que no se pueden certificar y que quedarían como gasto que tendría que ser asumido con fondos de la Comunidad Autónoma, lo que incrementaría el déficit.

En este sentido, ha desvelado que se han encontrado con un gasto no elegible de unos 154 millones.

Además, ha subrayado que la media anual de certificación de los fondos FEDER, FSE y POEJ desde el 2016 y hasta el 31 de julio de este año, en la etapa del Ejecutivo socialista, ha sido de 152,8 millones y ellos se han encontrado con la tesitura de tener que certificar 423 millones en solo ocho meses debido a “errores muy graves” de gestión.

Los sociales rechazan las críticas

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha asegurado que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara dejó “todo absolutamente preparado” con los fondos europeos, por lo que si se pierde dinero de ellos, será responsabilidad del nuevo Ejecutivo de María Guardiola.

“Se ha quedado todo absolutamente preparado y con una ampliación de 40 personas trabajando para poder justificar y llegar a tiempo, que es lo que tienen que hacer ahora”, ha aseverado Vega, que ha subrayado: “el Gobierno de María Guardiola miente”.

“Está todo el gasto ejecutado, solo falta la verificación y el control, algo para lo que precisamente el Gobierno anterior reforzó el servicio para poder hacerlo de una manera mucho más eficaz y ágil”, ha dicho.

Vega ha subrayado además que la única vez que Extremadura perdió fondos comunitarios fue en 2012, cuando gobernaba el popular José Antonio Monago y Guardiola era secretaria general, y que en aquella ocasión hubo que devolver 50 millones de euros, por lo que ha pedido al Ejecutivo que no dé lecciones.

Al margen de ello, ha indicado que la ejecución de los fondos europeos en Extremadura se sitúa en la media del resto de territorios y que, en el caso del FEDER, está por encima de comunidades como Andalucía. EFE