Unos 200 migrantes procedentes de Canarias permanecen acogidos en el albergue municipal de Mérida. EFE/Jero Morales

Unos 200 inmigrantes procedentes de Canarias son acogidos en Mérida

Unos doscientos inmigrantes procedentes de Canarias han llegado a Mérida, donde han sido acogidos en el Albergue Municipal, ha confirmado la Junta de Extremadura, que considera este número “importante” en el ámbito de la colaboración de las comunidades autónomas para dar salida a la crisis migratoria que vive el archipiélago.

Cruz Roja en Extremadura gestiona desde este lunes el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) para personas migrantes habilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Atención y asistencia

La institución responde así al llamamiento humanitario realizado tras el incremento de las llegadas de personas migrantes a las islas Canarias, lo que ha requerido la ampliación de los recursos de acogida, según ha informado en una nota.
De este modo, Cruz Roja en Extremadura garantizará apoyo sanitario, psicológico, social y legal a estas personas a través de su voluntariado y personal laboral.

El centro dispone de habitaciones para la acogida, así como diversas salas habilitadas como comedor y estancias de diverso uso.
De igual modo, está equipado con kits de vestuario y aseo personal, alimentos y atención médica, social, psicológica y legal para la acogida de las personas. Está gestionado por voluntarios y personal de la institución de diferentes perfiles, tales como logistas, trabajadores sociales, traductores, médicos, enfermeros, técnicos de emergencia y mediadores.

El equipo de Cruz Roja será el encargado de gestionar la atención de estas personas para valorar de forma individualizada su situación personal, así como procedencia y estatus y determinar, en función de sus necesidades, la mejor salida que puedan tener, bien sea la derivación a recursos asistenciales o facilitándoles la llegada a lugares donde tienen una red de apoyo familiar.

En este proceso se cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social y la Consejería de Salud y Servicios Sociales, y de la Delegación del Gobierno.

Gobierno extremeño

La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha destacado que el Ejecutivo de María Guardiola está “abierto y dispuesto” a colaborar en todo lo que pueda para que “se encuentren lo mejor posible aquí”.

Bazaga ha explicado que este traslado a Mérida ha sido posible gracias a un acuerdo con el Ministerio, que “entra dentro de la coherencia de cualquier gobierno que tenga que estar al día de lo que está pasando”.

“A estas personas hay que atenderlas y aquí se les va atender”, ha dicho, aunque no ha precisado el tiempo que estos doscientos inmigrantes estarán en Extremadura, “porque depende un poquito ahora de cómo se va a gestionar todo lo que es el devenir de estas personas”.

“En cualquier caso -ha insistido- queremos que estén bien, que estén cómodos y que le resulte beneficioso después de lo que han vivido estar aquí con nosotros”.

Tras recordarle que el alcalde de Mérida, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, fue quien mostró el pasado sábado su interés en que la ciudad acogiera a emigrantes procedentes de Canarias, la portavoz de la Junta ha aclarado que no se trata de un acuerdo a tres partes y ha precisado que cuando un Gobierno nacional tiene que tomar decisiones “tira” de las comunidades autónomas “para ver qué podemos hacer cada uno”.

En ese sentido, ha precisado que el Ejecutivo extremeño se puso a disposición para traer a estos 200 inmigrantes a Mérida y se buscó un albergue que reuniera las mejores condiciones para ello. “A partir de ahí los que han sido más certeros en todo esto ha sido Cruz Roja que tienen ya mucha experiencia y han sido muy generosos en estar”, ha precisado Victoria Bazaga.

PP

Para el portavoz del PP, José Angel Sánchez Juliá, lo más importante en este tipo de crisis, generada por la llegada masiva de inmigrantes, es la colaboración entre administraciones, que se pongan todos los recursos de la Junta para ayudar a estas personas, que necesitan solidaridad.

“Extremadura es una región solidaria, siempre lo ha sido y ahora no va a dejar de serlo”, ha remarcado Sánchez Juliá, que ha agradecido el “incesante trabajo” de Cruz Roja.

PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Soraya Vega, ha remarcado su compromiso con este tipo de acciones, añadiendo que además preguntarán a los miembros del Consejo de Gobierno en el próximo pleno sobre la política que llevará a cabo para atender a estas personas conforme a los derechos humanos.

Vega ha afirmado que el PSOE espera que la Junta de Extremadura “siga siendo referente en atención a esos derechos y siga siendo tierra de acogida, como siempre ha sido”.

Unidas

La portavoz de UPE, Irene de Miguel, ha incidido en que Extremadura “no olvida de donde viene y cuales son sus raíces, por lo que sabe lo que supone abandonar tu país”.

Por ello, ha defendido que la región tiene que ser tierra de acogida y abrir las puertas a quienes huyen de la guerra, el hambre o la violencia “porque el que el Mediterráneo se esté convirtiendo en una gran fosa es algo que la historia no nos va a perdonar” y ha considerado positivo que Extremadura “abra los brazos, porque si algo tenemos en Extremadura es espacio”.

Vox

El portavoz de Vox, Oscar Fernández, ha insistido en el “posicionamiento claro” de su formación contra la inmigración ilegal y atribuye estas situaciones a la política de puertas abiertas, “que lo que hace es crear inseguridad y no soluciona el problema real”.

Para Fernández, hay que dar viabilidad a las vidas de estas personas en sus países de origen, y ha responsabilizado al gobierno y a la UE de las avalanchas de llegadas que se están viviendo “que lo único que generan son guetos, inseguridad y un futuro incierto, no solo para las personas que vienen, sino para los propios europeos”. EFE