Manuela Alfaro, la lotera de Almendralejo que ha repartido 1,2 millones de euros del premio Gordo de la lotería de Navidad, junto a la foto de su madre, de la que heredó el negocio. EFE/Ana Picón

La lotería endulza la Navidad extremeña con cerca de 5,4 millones

Mérida (EFE).- La lotería de Navidad año ha sido algo más generosa este año con Extremadura al dejar cerca de 5,4 millones de euros, con Almendralejo como la localidad más agraciada, gracias, principalmente, a los 13 décimos del premio Gordo (número 88.008), vendidos en 10 localidades y a los 375.000 euros del segundo premio (el número 58.303) repartidos en Mérida, Don Benito y Badajoz.

Aunque Extremadura no ha repartido ninguna serie completa de los diversos números agraciados con los diversos premios de este sorteo, los décimos vendidos del primer premio, un total de 12; los tres del segundo premio y los 37 décimos de los distintos quintos premios han permitido a Extremadura sonreír más ampliamente que otros años.

El importe global de premios de este año, 5,4 millones de euros, a la espera de que aparezcan agraciados con décimos que compraron lotería en otras provincias, es el de mayor cuantía desde 2019, año en el que la diosa Fortuna repartió alrededor de 17 millones de euros.

El Gordo

El número 88.008, agraciado con el Gordo de este sorteo, ha repartido 4,8 millones de euros en diez localidades extremeñas donde se vendieron trece décimos, tres de ellos en la administración número 3 de Almendralejo, situada en la carretera de Santa Marta 71, por lo que a esta localidad pacense han llegado 1,2 millones de euros.

Los nueve décimos restantes del primer premio, dotados cada uno de ellos, con 400.000 euros, han sido vendidos en las localidades pacenses de La Albuera, Olivenza, Cabeza del Buey, Valdelacalzada y Zafra, y en las cacereñas de Plasencia, Talayuela, Rosalejo y Trujillo, uno den cada una de ellas.

Segundo premio

El segundo premio del sorteo de Navidad, que ha correspondido al número 58.303, dotado con 125.000 euros por décimos, ha dejado 375.000 euros en las poblaciones pacenses de Badajoz, Don Benito y Mérida, donde se ha vendido un décimo en cada una de ellas.

Los puntos de venta de la Avenida Alonso Martín número 5 de Don Benito y de la Calle Santa Eulalia 66 de Mérida, donde se han vendido sus dos respectivos décimos, también han dado esta mañana otros premios.

Quintos premios

Los seis quintos premios de este sorteo, dotados con 6.000 al décimo, han dejado un total de 222.000 euros muy repartidos en varios municipios extremeños, especialmente en Plasencia, donde la administración de lotería “la Cereza de Oro”, localizada en el centro comercial Carrefour, ha vendido varios de los números agraciados.

La cuantía más importante de estos quintos premios, con un total de 60.000 euros, la ha repartido el número 86.007. Tres de sus décimos han sido vendidos en un punto de venta ubicado en la plaza de España del municipio cacereño de La Cumbre y otros tantos en un punto de venta localizado en la avenida Alonso Martín de Don Benito (Badajoz).

Asimismo, décimos de este mismo número fuero vendidos tanto en Almendralejo, Campanario, Alcúescar y Plasencia, uno en cada unas de estas localidades.

Otro quinto premio de la lotería de Navidad, el número 88.979, ha repartido 54.000 euros en nueve localidades de Extremadura. En concreto, se ha vendido un solo décimo en Villanueva del Fresno, Villafranca de los Barros, Llerena, Badajoz capital, Plasencia, Cáceres, Malpartida de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata, todos ellos a través de terminal.

En Villafranca de los Barros, el propietario del local de venta de revistas, prensa y lotería por terminal, Francisco Gabriel García, ha abierto una botella de cada a pesar de haber venido un solo décimo del número 88.979.

“Estamos muy contentos. Nos ha hecho mucha ilusión vender un quinto premio”, ha afirmado en declaraciones a EFE. “Lo hemos vendido de máquina, porque no tenemos físicos y fíjate, la gente es más reacia a comprarlo, pero nos va a venir bien para que se sepa que de máquina también toca”, ha señalado este villafranqués.

De hecho, no es la primera vez que toca en esta tienda ubicada en el centro de la localidad, ya que en 2014 tocó un cuarto premio.

El décimo de Trujillo fue vendido a través del punto de venta del restaurante Los Arcos. Su gerente, Rubén, ha afirmado a EFE que no sabe si los 6.000 euros han podido recaer en alguien de fuera o de la localidad trujillana, tradicionalmente turística y de paso.

Este céntrico local hostelero ya dio un quinto premio en 2011 y un segundo premio en 2016.

Los 6.000 euros que ha repartido este mismo número en Cáceres ha sido por la venta de un décimo en la administración número 8 de la céntrica calle Antonio Silva.

Según ha contado a EFE la lotera Vanesa Moreno, el agraciado lo compró por máquina. “Es la primera vez que damos un premio importante en estas fechas”, ha apuntado a EFE.

Un total de 42.000 euros han llegado a Extremadura a través del número 01.568, pues cinco décimos (30.000 euros en premios) se han vendido en Guareña (Badajoz), uno en Mérida y otro en Galisteo (Cáceres).

En Guareña, el premio ha sido vendido en un punto de venta mixta situado en la calle Grande número 3, donde también se distribuye prensa, cuya titular es María López Gómez. Los titulares de la administración han comentado a EFE que llevan 13 años vendiendo lotería y que han dado varios premios.

Los más importantes fueron con la Primitiva, con la que repartieron 1,4 millones, y un segundo del Niño (100.000 euros)

El cuarto quinto premio que también ha dejado algo de fortuna en la región ha sido el número 45.353, que ha repartido 30.000 euros en la citada administración placentina al vender cinco décimos.

Además, el número 57.421 de la lotería de Navidad, dotado como el resto de los quintos con 6.000 euros por décimo, ha dejado 36.000 euros, de los que 18.000 han ido a parar a Malpartida de Plasencia, donde el área de servicio ‘El Caldero’, situada en el kilómetro 494 de la A-66, ha vendido tres décimos. Este mismo establecimiento también ha vendido un décimo de otro quinto premio, el del número 88.979.

Los otros tres décimos del 57.421 han viajado a Plasencia (La Cereza de Oro), Monesterio y Badajoz, uno de cada localidad.