ZAFRA (BADAJOZ), 08/02/2024.- Grupos de agricultores a pie están cortando la N-432 en distintos puntos, después de que la Guardia Civil no les haya dejado pasar con sus tractores, y manifestantes concentrados en las inmediaciones de Zafra se dirigen en grupo a intentar para el tráfico en la Autovía de la Plata (A-66). EFE/ Ana Picón

Cargas y un guardia civil herido durante las protestas de agricultores

Zafra (Badajoz) (EFE).- Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de una pedrada en la mañana de este jueves durante las protestas de agricultores en el sur de Extremadura, concretamente durante la cargas contra manifestantes para evitar el corte del tráfico en la autovía A-66, a la altura de Zafra.

“No queremos hacerle daño a nadie, lo que queremos es luchar por nuestro pan”, ha dicho uno de los agricultores de forma enérgica a la Guardia Civil.

Los agricultores de la zona sur de Extremadura han continuado así con las protestas iniciadas este 6 de febrero, donde primero han formado una caravana en la N-630 con tractores procedentes de Villafranca de los Barros, para después cortar a pie el cruce de la N-432 entre Zafra, la carretera nacional a Córdoba y la A-66.

Los manifestantes procedentes de la Campiña Sur y pueblos más alejados han llegado en coche y la Guardia Civil ha impedido el paso de los tractores al cruce, por lo que las principales actuaciones se han producido a pie.

Pese a las advertencias, han entrado en la autovía

Tras casi dos horas de corte en el cruce, lo acordado entre los manifestantes para evitar retenciones de larga duración, el grupo se ha dividido y unas 150 personas, a pesar de la advertencia de los agentes de la Guardia Civil, han decidido entrar en la autovía A-66.

Manuel Sánchez, agricultor de la Campiña Sur, ha asegurado que “el primer palo lo ha dado la Guardia Civil y si te pegan, te defiendes”.

“Hemos hablado pacíficamente con los agentes, hemos cortado la Nacional y después hemos intentado cortar la autovía, pero no nos han dejado por lo que estamos circulando por el arcén”, ha explicado.

Los agentes han formado un cordón de seguridad para seguir que los manifestantes sigan circulando y es entonces cuando han procedido a las cargas, que han frenado el paso

Tercera jornada de cortes y retenciones

La tercera jornada de protestas de agricultores y ganaderos mantienen cortadas siete carreteras, cuatro en la provincia de Badajoz y tres en Cáceres, algunas de ellas hasta en tres puntos diferentes, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, hay cortes activos en la provincia de Badajoz en la N-432, tanto en las inmediaciones de Zafra (km.82.5), como de Torremiguel Sesmero (30.2), en la EX-214 (km. 15,5), término municipal de La Nava de Santiago, y Ex-105, a la altura de Almendral (km.112) y Valverde de Leganés (127,4).

También en el termino municipal de Almendral, en la N-435 (km. 34).

En la provincia de Cáceres tienen cortes la autovía EX-A1, a la altura de Moraleja, Plasencia y Casas de Don Gómez, y la Ex-108, a la altura del kilómetro 89, en Coria; y EX-109, (km.47), en Moraleja

UPA-UCE se suma a las protestas el 14 y 21 de febrero

Por su parte, UPA-UCE Extremadura ha convocado movilizaciones para protestar por la crisis que atraviesan los sectores agrario y ganadero para el 14 y el 21 de febrero, las primeras en la provincia de Cáceres y las segundas en todo el territorio regional.

El secretario general de la organización agraria, Ignacio Huertas, ha informado este jueves en una rueda de prensa de las fechas y puntos en los que tienen previsto manifestarse hasta ahora, pues si no se atienden sus peticiones realizarán nuevas protestas.

Según ha detallado, las protestas en colaboración con Asaja Cáceres serán en el cruce de la autovía A-66, a la altura de Hervás y de Cáceres, y en la A-5 en Navalmoral de la Mata.

Una semana después las movilizaciones serán en todo el territorio extremeño y solo convocadas por UPA, que no ha llegado a un acuerdo con Asaja Badajoz, aunque no ha informado sobre los puntos donde se manifestarán.

 El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Extremadura, Ignacio Huertas (c); el Secretario de Acción Sindical y Agricultura, José Cruz (i), y el de Organización y Administración, Maximiano Alcón Aparicio (d), informan de las movilizaciones que llevarán a cabo desde la organización. EFE/Jero Morales