Mérida (EFE).- Extremadura cerró 2024 con 75.100 personas desempleadas, 6.200 más que en tercer trimestre, aunque 5.800 menos que en el cómputo total de 2023, con lo que el número de personas se situó en 417.000 personas, 900 menos que al cierre de 2023, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Porcentualmente, en el cuarto trimestre de 2024, el desempleo aumentó en Extremadura un 9,07 por ciento en relación al tercer trimestre, mientras que a nivel nacional bajó un 5,76 por ciento, y respecto al cuarto trimestre de 2024 descendió un 7,18 por ciento, también por debajo de la media nacional, que fue del 9,28 por ciento.
Con estos datos, la tasa de paro en Extremadura se situó en 2024 en el 15,26 por ciento de la población activa, la cuarta más alta del país, (10,61% la nacional).
Bajó la población activa y el paro entre las mujeres más lejos de la media que el masculino
Al cierre de 2024 se contabilizaban en Extremadura 492.100 personas activas, 7.400 personas menos que en el tercer trimestre y 6.700 menos que el cuarto trimestre de 2023.
Por sexos, el pasado año terminó con 31.900 parados, lo que supone una tasa del 11,98 por ciento, más de 2 puntos por encima de la media nacional, y 43.200 mujeres, el 19,13 por ciento, más de 8 puntos superior a la media española.
Por provincias, del total de desempleados, 45.200 corresponden a la de Badajoz, que tiene una tasa de paro del 14,53 por ciento, y 30.000 a la de Cáceres, cuya tasa es más del 16,52 por ciento.
Junta: lo importante es que no se trunca la tendencia positiva
La secretaria general de Empleo de la Junta, María José Nevado, ha incidido en que el número de desempleados se situó en el cuarto trimestre del año en Extremadura en 75.100, lo que representa un 7,2 por ciento menos que hace un año y las personas ocupadas son 417.000, con lo que la tasa de desempleo se sitúa en 15,26%, la más baja de un cuarto trimestre desde el año 2008.
Aunque ha reconocido que el último trimestre del año no suele ser positivo en Extremadura y que se ha producido un aumento del desempleo ocasionado por la estacionalidad del mercado de trabajo, ha indicado que lo importante es que «no trunca la tendencia positiva a medio plazo».
«Decepcionantes» y «jarro de agua fría» para sindicatos y patronal
La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha calificado de «decepcionantes» los datos de empleo del último trimestre del 2024 en Extremadura y espera que los malos datos del cuarto trimestre, habitualmente negativos, sean un correctivo puntual y no marquen un punto de inflexión en la tendencia, hasta ahora positiva, de crear más empleo.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha considerado, que la región «tiene que resolver el problema de la estacionalidad en el empleo y las altas tasas de paro de mujeres y personas jóvenes» y ha recordado que año tras año, se repite el incremento del paro cuando concluyen las campañas agrícolas y las épocas fuertes en el sector turístico, en referencia a esa estacionalidad.
Por ello, ha solicitado poner en marcha políticas activas de empleo, especialmente destinadas a disminuir las altas tasas de paro de mujeres y personas jóvenes.
El cuanto a la patronal, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, considera que los datos de desempleo del cuatro trimestre de 2024 en Extremadura representan “un jarro de agua fría sobre la tendencia en cuanto a las cifras de paro” que experimentaba la comunidad autónoma, y ha puesto además el foco en el descenso de la población ocupada y la activa, lo que dificulta encontrar mano de obra.
El PP dice que políticas funcionan y oposición habla de fracaso
Por lo que respecta a los grupos políticos, prismas diversos en sus análisis: el PP considera que las políticas de empleo del Gobierno extremeño funcionan, VOX sostiene que hay desconfianza y tanto PSOE como Unidas hablan de «fracaso».