Monterrubio de la Serena (Badajoz), 3 ene (EFE).- La Junta de Extremadura prevé que a lo largo de este año 2025 puedan iniciarse los primeros riegos en precario del nuevo regadío de Monterrubio de la Serena (Badajoz), que persigue la transformación en tierras de regadío de 1.200 hectáreas.
Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura , Ignacio Higuero, que ha realizado una visita a las obras en compañía de la directora general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, Yohana Balas; el alcalde de la localidad, Jesús Martín Torres; y representantes de la Comunidad de Regantes Valle del Zújar y técnicos del proyecto.
Agua
Higuero ha remarcado que el proyecto contempla la captación de agua del Arroyo de Benquerencia y el río Zújar, su bombeo a las balsas de Hatillos y Cantador y el posterior envío desde la conducción principal Hatillos-Cantador a la red de distribución primaria y secundaria.
De igual forma, ha detallado que la red abastecerá los hidrantes de riego que llegarán a las conducciones terciarias, distribuyendo el agua a cada una de las parcelas que componen la zona regable.
Higuero ha incidido en que las principales novedades de los últimos meses han consistido en la cumplimentación y puesta al día de certificaciones de obras que estaban sin realizarse, legalización y llenado de la balsa de Hatillos, finalización de movimientos de tierra, comienzo de ejecución de drenajes y contratación de los trabajos de impermeabilización de la balsa Cantador y ejecución del campo fotovoltaico, que estaba sin acometer.
Inversión
El Ejecutivo autonómico ha detallado en un comunicado que las obras están certificadas en un 63 % en estos momentos, lo que equivale a una inversión de 11,1 millones de euros sobre le importe total, que asciende a 17,5 millones.
Higuero ha manifestado que «gracias a la intensificación de los trabajos llevada a cabo en los últimos meses, va a ser posible en 2025 completar la totalidad del proyecto», a lo que ha añadido que el objetivo es «establecer riegos de apoyo», preferentemente para el cultivo del olivar existente, mediante un sistema de riego por goteo sostenible y automatizado.
El consejero ha considerado que es un «proyecto clave» para el desarrollo agrícola de la región y que asegura un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos.
«El Gobierno de Guardiola ha tenido que trabajar duramente para reconducir la nefasta gestión del anterior gobierno regional, al dejar fuera contratos como el del regadío de Monterrubio de la Serena en la revisión de los precios de los materiales por el aumento de los costes debido a la guerra de Ucrania», ha dicho.
También ha lamentado que como consecuencia la obra va a costar 3,5 millones de euros adicionales.