Mérida (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha dado luz verde a las ayudas por incendios. Han aprobado el decreto ley de medidas extraordinarias anunciadas el 29 de agosto. Esto es para los sectores afectados por los 17 grandes incendios forestales de este verano en Extremadura. Suman 3,5 millones de euros e incluyen préstamos subvencionados.
Como ya anunció la presidenta de la Junta, María Guardiola, y ha detallado hoy la portavoz regional, Elena Manzano, el decreto ley quiere paliar los efectos de los 17 grandes incendios sufridos este verano. La región ha perdido más de 50.000 hectáreas en 50 municipios. Asimismo, quieren iniciar la reparación y recuperación de esas zonas.
17 grandes incendios, más de 50.000 hectáreas arrasadas y 50 municipios afectados
El decreto incluye ayudas directas para los sectores agrícolas, ganaderos y turísticos. El importe global es de 3,5 millones de euros. Además, ofrece líneas de crédito subvencionadas y modificaciones de leyes para la recuperación y prevención de incendios. También se prevén exenciones tributarias.
El decreto incluye la declaración como Zona de Actuación Urgente (ZAU) para 18 municipios afectados por el incendio de Jarilla (Cáceres), que quemó más de 17.000 hectáreas. Asimismo, para tres de Caminomorisco, también en Cáceres, con casi 3.000 hectáreas. Esto busca agilizar los trabajos de recuperación, que piden sean financiados con 2 millones de euros por el Gobierno central.

Su publicación en el DOE será «inminente», según la portavoz
En cuanto a su entrada en vigor, Elena Manzano ha indicado que la intención es que se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) «de manera inminente» una vez sea analizado. Aunque no ha podido precisar la fecha exacta.
Según Elena Manzano, de los 3.458.408 euros en ayudas directas, 2 millones se destinarán a los sectores agrícola y ganadero, y 300.000 euros al sector turístico en las zonas afectadas por los incendios.
Las cuantías serán de 3.000 euros por hectárea de cultivo perdida, 500 euros por unidad de ganado mayor, 100 euros por colmena. Los beneficiarios no necesitarán solicitud, sino que saldrá un listado provisional en el DOE diez días después de su publicación, y 37 euros por metro lineal de cerramiento dañado, que se podrán pedir al día siguiente de la publicación.
Se destinan 1,1 millones para financiar préstamos
Además, incluye subvenciones por importe de 1.158.408,90 euros para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de cerezo, olivar, castaño declarado como frutal y asociaciones. También a titulares de explotaciones extensivas de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícola afectadas por los incendios.
Modificación de leyes de protección ambiental
Elena Manzano también ha detallado que se ha acordado la modificación de varias leyes referidas a la protección ambiental, «para minorar la tensión» entre protección y desarrollo rural.
Para ello, se elimina la obligación del impacto ambiental abreviado en algunas actividades. Estas incluyen la construcción de charcas, desbroces o cortafuegos de menos de 500 metros. Se han hecho cambios en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS) para permitir que los municipios puedan hacer actuaciones de prevención en zonas periurbanas.
También se modifica la Ley Agraria de Extremadura y el decreto por el que se regula la realización de determinadas actuaciones forestales. Además, los registros de cooperativas, empresas e industrias forestales y montes protectores de Extremadura se verán afectados.