El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante su participación en un desayuno informativo celebrado este lunes en Madrid. EFE/Javier Lizón

Bogas cree que «no tiene sentido práctico» cerrar los dos reactores de Almaraz en distintos años

Madrid (EFE).- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que «no tiene sentido práctico» cerrar los dos grupos de la central nuclear de Almaraz en diferentes años, en 2027 el primero y en 2028, el segundo.

«En la primera central (dentro del calendario escalonado de cierre de plantas nucleares), Almaraz, se cierra un grupo en el año 2027 y otro en 2028. No tiene sentido práctico. Hay que cerrar los dos grupos en el 27 o los dos grupos en el 28», ha señalado Bogas en su intervención este lunes en un desayuno de Nueva Economía Fórum.

Asimismo, ha criticado también que no se contara con la participación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cuando se firmó el calendario en 2019.

El directivo ha añadido que cuando se firmó este acuerdo, se hizo pensando que los ATI (Almacén Temporal Individualizado) iban a estar y los contenedores iban a estar, pero que actualmente «no están».

«Quizá en el plazo de dos o tres años, pero si no coordinamos una cosa con otra, lo que va a ocurrir es que Almaraz se va a cerrar y vamos a sentarnos y a dar vueltas con los dedos hasta que llegue aquello», ha dicho.

Fiscalidad y viabilidad

Bogas ha vuelto a cargar contra la fiscalidad de la energía nuclear y ha señalado que en 2019 la fiscalidad de las centrales era muy elevada lo que ponía en riesgo su «viabilidad».

Por otra parte, ha agradecido al Gobierno la disposición a dialogar y ha asegurado entender «perfectamente» las líneas rojas del Gobierno.

Sin embargo, ha señalado que no es una cuestión de querer alargar o no las nucleares, sino que tiene que ver con la política energética actual y con cómo se cierran de la forma más ordenada. EFE