Zafra (Badajoz) (EFE).- La Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz), que celebra su 572 edición del 2 al 7 de octubre, recupera la normalidad tras las restricciones del pasado año por la lengua azul. Contará con más de 2.000 cabezas de ganado de distintas especies y razas. Además, tendrá más de 600 expositores comerciales.
El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández, ha destacado este viernes en rueda de prensa que no existen limitaciones de movilidad del ganado. Esto ha permitido reunir ejemplares de vacuno, ovino, porcino, caprino, aviar y equino.
Habrá razas bovinas que hacía décadas no participaban
El comisario de Ferias, Santiago Malpica, ha subrayado como novedades la presencia de dos razas bovinas que hacía décadas que no participaban. Estas son la asturiana de los valles y la parda de montaña. También, la celebración del concurso nacional de berrendos en negro y en colorado ha reunido a 308 animales.
En ovino, repetirá la raza sudafricana dorper. Mientras que en equino estarán presentes unos 120 ejemplares. Además, habrá una representación del asno andaluz, especie en peligro de extinción.
Inauguración sin presencia del ministro ni la presidenta de la Junta
La inauguración oficial del la feria el día 2 de octubre correrá a cargo de la consejera de Agricultura, Mercedes Morán. Contará con la presencia de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, la extremeña Begoña García Bernal.
Además, Fernández ha informado que la feria contará con un nuevo puesto sanitario asistencial avanzado. Este ha sido reivindicado desde hace 25 años y será inaugurado el día 3 por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
Entre las actividades paralelas figuran las jornadas técnicas dedicadas al cerdo ibérico, la raza caprina florida, el ganado berrendo y el ovino merino, cuya asociación celebrará en Zafra su 50 aniversario.
La situación sanitaria favorable se notará en mayor número de animales
Los responsables de la FIG han asegurado que este año la situación sanitaria es favorable. Por lo tanto, el ganado se multiplicará por diez, ya que en la edición de 2024 no hubo presencia de rumiantes. Solo contó con unas 200 cabezas de ganado.
En cuanto a las medidas sanitarias, han subrayado que el ganado que acude a Zafra tiene que estar vacunado contra la lengua azul.
Además, se han reforzado los controles higiénicos en todas las instalaciones. Las naves han sido desinfectadas y, a la llegada de los animales, se aplicará un protocolo de desinsectación para evitar la presencia de mosquitos, principal vector de la enfermedad.
También han destacado que las explotaciones con problemas sanitarios no desplazarán sus ejemplares. Esto garantiza la seguridad del certamen, cuya celebración solo se podría alterar con la aparición de un nuevo serotipo de lengua azul, para el que no existiera aún vacuna.
Han insistido, no obstante, en que las autoridades sanitarias mantienen un seguimiento permanente. A día de hoy, las previsiones son de absoluta normalidad.