Mérida, 24 oct (EFE).- El mercado laboral extremeño ganó 6.400 ocupados de julio a septiembre, un 1,49 % más respecto al segundo trimestre del año, mientras que el número de desempleados bajó en 10.300, un descenso del 13,06 %, con lo que la tasa de paro se situó en el 13,56 %.
Extremadura cerró septiembre con un total de 437.300 ocupados y 68.600 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con el mismo periodo de 2024, la cifra de ocupados aumentó en 6.700 personas, un 1,56 %, y la de parados disminuyó en 300, una caída del 0,39 %.
Estas cifras situaron la tasa de paro en Extremadura en el 13,56 %, casi dos puntos menos que la registrada el trimestre anterior, y pasa de ser la más alta de entre las comunidades autónomas, a la tercera, precedida de Andalucía y Canarias, y por encima de tres puntos superior a la media nacional.
Desempleados
Por sexos, del total de desempleados en la región, 39.200 son mujeres, con una tasa de paro del 16,68 %, y 29.300 son hombres, con un nivel de desempleo que se sitúa en el 10,85 %.
Con respecto a las personas ocupadas, 241.300 son hombres, con una tasa de actividad de 60,40 %, y 196.000 son mujeres, cuya tasa de actividad es cerca de diez puntos inferior, del 50,86 %.
En Extremadura, según la EPA, la población activa se cifra en 505.900 personas, lo que supone un descenso de 3.900 personas (-0,76 %) con respecto al trimestre anterior, mientras que se ganan 6.500 activos en comparación con el mismo período del año anterior (1,29 %).
Por provincias, Badajoz ha cerrado el tercer trimestre del año con 40.600 desempleados, una tasa de paro del 12,56 %, y Cáceres suma 28.000, del 15,33 %. El número de ocupados en la provincia pacense se sitúa en 282.900 frente a los 154.400 que se contabilizan en la de Cáceres.
Gobierno extremeño
La secretaria general de Empleo, María José Nevado, ha destacado que Extremadura ha registrado el mejor dato histórico de ocupación que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, con 437.300 trabajadores, y con una caída de la tasa de paro al 13,56 por ciento, mientras que en España sufre un repunte.
En su opinión, estos datos ponen de manifiesto un incremento en el número de personas activas en 6.500 en el último año, lo que supone un total de 505.900, uno de los registros más altos de la serie histórica, que hace que la tasa de actividad crezca hasta el 55,6% y la de ocupación se sitúe en el 48%, el mejor registro para un tercer trimestre.
Para María Jose´Nevado, los datos reflejan la fortaleza y el dinamismo del mercado laboral extremeño, que sigue avanzando, fruto de la políticas del Gobierno de María Guardiola.
Nevado ha señalado que Extremadura ha ganado en el último año casi 19 trabajadores al día y en comparación con el trimestre anterior, crece la ocupación en todos los sectores y en la industria se mantiene estable.
Además, afirma que «tanto en términos trimestrales como interanuales, el empleo que se crea es eminentemente privado», destacando la «excelente respuesta» de la primera convocatoria de ayudas a autónomos, con unas 16.000 solicitudes, así como el nuevo programa Impulso que ya está en tramitación.
Sindicatos
Los sindicatos UGT y CCOO, además de las organizaciones empresariales CREEX y CIEM Badajoz se han mostrado optimistas con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que reflejan 6.400 ocupados más y 10.300 parados menos, aunque CSIF sí ha mostrado su preocupación por la destrucción de empleo público y la temporalidad de las contrataciones.
Para UGT, los resultados confirman un buen comportamiento del mercado laboral extremeño, aunque con un ritmo más moderado y menos dinámico que en años anteriores.
No obstante, señala que parte de esta mejora se debe a la retirada de 3.900 personas del mercado laboral, lo que evidencia que la evolución del empleo y del paro en la región está muy condicionada por la incorporación o salida de activos, una magnitud que en los últimos trimestres muestra fuertes vaivenes.
Este aumento de ocupados, se trata principalmente de empleo asalariado privado, ya que público retrocede en 1.200 personas, y persisten las desigualdades de género.
EPA
CCOO de Extremadura destaca que los datos de la EPA son una nueva constatación, con sus buenos datos en ocupación y paro, de que la aprobación de la reforma laboral consensuada con los agentes sociales ha tenido unos efectos muy positivos para el mercado de trabajo regional, tanto en generación de empleo como en la reducción de la temporalidad, que ha bajado a un 22,3 por ciento.
En cualquier caso, desde CCOO se apuesta por políticas activas de empleo que sirvan para disminuir aún más la tasa de paro, que sigue siendo de las más altas del país, y resolver el problema de la precariedad y la desigualdad que sufren personas paradas de larga duración, la juventud y las mujeres, con casi un 6 por ciento más de paro que los hombres.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora los daros, pero lamentado la destrucción de 1.200 puestos de trabajo en las administraciones públicas en la región en los últimos tres meses y advierte que la temporalidad sigue copando una tercera parte de las contrataciones en este sector.
Esa caída del empleo púbico en Extremadura sitúa en 109.200 el número de ocupados en el conjunto de las administraciones, estatal, autonómica, provincial y local, en el tercer trimestre del año, de los cuales 34.400 eran contratos temporales.
Patronales
El secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Javier Peinado, ha indicado que son unas cifras optimistas, por la bajada de parados en 10.300 personas en relación al año pasado, y sobre todo, los 473.000 personas ocupadas en la región a día de hoy, aunque hay una cifra no es tan bueno, que es la bajada de la población activa.
Peinado ha incidido en el problema demográfico que tiene Extremadura y precisa que de no ser por ello habría menos parados, «porque las empresas seguimos teniendo necesidad de cubrir puestos de trabajo en los que no tenemos disponible ahora mismo personas».
El responsable de la Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos de Badajoz (CIEM), José Luis Iniesta, ha dicho que es importante «que se siga avanzando, que siga habiendo muchos más afiliados, que siga bajando el paro y que se sigan creando autónomos».
Ha recordado que Plan de Autónomos «está siendo un verdadero éxito» «y ese es el camino», políticas apoyadas en los agentes sociales para que sean fructíferas.