Una persona coge unos huevos en un supermercado EFE/Luis Tejido

Los precios subieron un 0,9 % en octubre en Extremadura, ocho décimas más los alimentos

Mérida (EFE).- Los precios subieron un 0,9 por ciento el pasado octubre en Extremadura respecto a septiembre, ocho décimas más en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que el vestido y calzado repuntó un 11,3 por ciento.

En comparación con octubre de 2024, el índice de precios de consumo (IPC) subió un 2,7 por ciento y en lo que va de año anota un incremento del 2,3 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, los precios repuntaron hasta el 3,1 % interanual, una décima más que en el mes de septiembre y la tasa más alta desde junio de 2024, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos también aumentó una décima, hasta el 2,4 %.

Provincias y sectores

Por provincias, los precios aumentaron en tasa mensual tanto en la de Badajoz como en la de Cáceres, un 1,1 y un 0,4 por ciento, respectivamente, así como en comparativa anual, con un 3 y 2,3 por ciento.

Por sectores, los precios se encarecieron en tasa anual principalmente en Vivienda (11,1 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5 %); Hoteles, cafés y restaurantes (3,4 %) y Enseñanza (3,2 %).

También subieron en Otros (2,8 %); Alimentos y bebidas no alcohólicas (2 %); Transporte (1,4 %); Comunicaciones (1,7 %); Medicina (1,3 %) y Menaje (0,5 %).

Por contra, descendieron en Vestido y calzado (-3,2 %) y Ocio y cultura (-1,5 %).

En comparativa mensual, subieron en Vestido y calzado (11,3 %); Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7 %); Enseñanza (1,5 %); Vivienda (0,9 %); Otros (0,6 %) y Menaje (0,2 %),

No variaron en Medicina y Comunicaciones, y bajaron en Ocio y cultura (-0,8 %); Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 %) y Transporte (-0,1 %),

UGT y CCOO

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado viviendas con precios asequibles y subidas retributivas acordes al alza de los precios.

También han pedido más cláusulas de garantía salarial en los convenios para proteger a los trabajadores de futuras desviaciones del IPC.