Mérida (EFE).- El seguimiento de la huelga nacional de médicos en Extremadura alcanza el 23,17 por ciento hasta este mediodía, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Servicios Sociales.
En Atención Hospitalaria el 26,12 por ciento de los profesionales han participado en la huelga, mientras que en Atención Primaria, la participación se cifra en un 18,96 por ciento.
Los médicos han protagonizado este martes la primera de las cuatro jornadas de huelga. Rechazan la reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del personal sanitario. Además, mantienen el pulso con el Ministerio de Sanidad, apoyados por varios gobiernos autonómicos.
La consejera extremeña apela al Gobierno a que escuche
Ante esta convocatoria, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha dicho que el Gobierno tiene que escuchar a los profesionales y a las CCAA y rectificar.
Ha acusado al Ministerio de Sanidad de haber llevado «al límite» a la profesión con el nuevo estatuto. Indicó que es un texto «sin consenso y sin consignación económica». Señaló que su «factura» la sufren los extremeños, con la suspensión de consultas y de intervenciones quirúrgicas.
Los perjudicados: casi 90.000 extremeños en consultas de especialista y 23.000 para intervención
Según ha dicho, la convocatoria perjudica a los 89.900 extremeños que esperan ser recibidos en consultas externas. Estos tienen una espera media de 106 días. Además, afecta a los 23.000 para intervención, con una media de 125 días.
La consejera extremeña ha incidido en que se llevan meses pidiendo diálogo y respeto. Sin embargo, el ministerio «responde con imposición y ausencia de liderazgo». Señaló que «así no se puede continuar porque la calle clama contra sus decisiones».
Seguimiento en España de la primera jornada de huelga
La jornada ha sido calificada de éxito por los sindicatos convocantes, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Ellos cifran el seguimiento entre un 85 y un 90 por ciento y denuncian los «servicios mínimos abusivos» en la mayoría de las comunidades que, a su juicio, ofrecen datos de participación «maquillados sistemáticamente».
Las consejerías autonómicas han registrado datos desiguales -del 35 por ciento en Cantabria al 7,75 por ciento de La Rioja-. Sin embargo, varios gobiernos regionales gobernados por el PP han apoyado las reivindicaciones de los médicos. Han pedido al Ministerio de Sanidad que rectifique su propuesta.
Esta es la tercera huelga en seis meses y ha estado marcada por las concentraciones organizadas por diversos colectivos médicos frente a hospitales y centros de salud. Las más numerosas ocurrieron en Madrid y Barcelona, impulsadas por Amyts y Metges de Catalunya (MC), respectivamente.