Mérida, 1 ene (EFE).- El 2026 llega con importantes exposiciones en Extremadura, como una de bronce en Hispania en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), otra en el Helga de Alvear de Cáceres sobre lugares deshabitados cargados de historia política y social o la que albergará la Sala Europa de Badajoz con artistas nacionales e internacionales sobre el paisaje agrícola desde una visión ecológica.
Del 20 noviembre de este año hasta 31 de marzo 2027 está prevista en el MNAR la muestra titulada ‘A la Sombra de Vulcano. Bronce romano en Hispania’, con piezas procedentes de toda la Península Ibérica.
Estará comisariada por la directora del museo, Trinidad Nogales, y, de forma paralela, en noviembre será sede del XXIII Congreso Internacional de Bronces en la Antigüedad, según ha informado a EFE el MNAR, dependiente del Ministerio de Cultura.
El Helga de Alvear de Cáceres tendrá abierta hasta el próximo 10 de mayo la exposición de Thomas Hirschhorn ‘My Atlas # Our Atlas’ y a finales de febrero, con motivo del IV Aniversario de este museo, el artista creará «una gran fiesta».
Memoria política y social
Este museo tiene prevista del 12 de junio al 11 de octubre de este año una muestra individual de Patricia Gómez y María Jesús González.
La práctica conjunta de estos artistas «constituye una de las aportaciones más rigurosas y comprometidas del arte contemporáneo español en torno a la memoria histórica, individual y colectiva. Estas artistas vinculan su trabajo a lugares deshabitados cargados de historia política, social o afectiva, y transforman las huellas que los espacios conservan en metáforas de lo invisible»,, según ha informado a EFE el museo.
Estará comisariada por la coordinadora del espacio, María Jesús Ávila.
Desde el 6 de noviembre hasta 5 de abril de 2027 será el turno de ‘Dreamwork. Ancestors Echo in the House of Tomorrow’, una exposición colectiva comisariada por Omar Kholeif que reivindica el espacio del sueño como un lugar para la creación de una política estética.
«En lugar de perpetuar la idea de que soñar es una forma de indulgencia, negligencia o pura fantasía, ‘Dreamwork’ se manifiesta aquí como una cartografía del sueño formal. Como portales de vestigios del pensamiento, donde el público puede visualizar y construir mundos nuevos, mundos que a menudo han eludido la historia formal del arte», ha explicado el Helga de Alvear.
Contará con obras de Simone Fattal, Louise Bourgeois, Etel Adnan, Huguette Caland y Luísa Coreia Pereira, entre muchas otras.
El Museo de Cáceres y el MEIAC
Los museos dependientes de la Junta de Extremadura tienen también varias exposiciones programadas.
El Museo de Cáceres una «microexposición» con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, titulada ‘La figura de la mujer en las obras de Eugenio Hermoso’.
Al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz llegará ‘El Tendedero’, también en marzo, una instalación participativa de Mónica Mayer que «se genera a partir de la recopilación de testimonios que visibilizan experiencias de mujeres gracias a la colaboración de organizaciones locales y a la celebración de una performance en el espacio público», ha adelantado a EFE la Consejería de Cultura.
A ella se unirá una temporal de Juan Barjola con fondos de la colección permanente.
En abril se abrirá al público ‘Tantos Mundos en este’, de Marina Núñez, comisariado por Isabel Durán, un proyecto de poesía visual y reflexión ética en torno a la decisiva influencia del ser humano en la sostenibilidad y el futuro de los ecosistemas.
‘Mirar para ver lo ausente’ se presentará en junio, también en el MEIAC, en colaboración con el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, con textos inéditos escritos por poetas regionales y nacionales.
Las dos últimas programadas en este espacio son de la artista portuguesa Sandra Baia, en junio, un proyecto con una intervención en los espacios del museo, y en octubre otra de expresión iberoamericana.
Otras salas de Badajoz y Mérida
La Sala Europa acogerá del 22 de enero a junio ‘Todo es común’. Comisariada por Adonay Bermúdez, abordará el paisaje agrícola no sólo como el resultado físico de la interacción entre el ser humano y la naturaleza, sino
también como un espacio cargado de significado cultural, histórico y económico.
Está exposición colectiva contará con la participación de reconocidos artistas de ámbito nacional e internacional como Adrián Balseca, Luna Bengoechea, Gabriela Bettini, Marcelo Expósito, José Iglesias García-Arenal, Regina José Galindo, Cristina García Rodero, Abel Jaramillo, Voluspa Jarpa, Asunción Molinos Gordo, Nuno Nunes-Ferreira, Godofredo Ortega Muñoz, Miguel Palma, Karin Sander y Agnès Varda.
La Sala Santa Clara de Mérida tiene previsto para finales de marzo – junio una muestra de Carmen Palop: ‘‘Arkeología de la moda’, beneficiaria en la convocatoria de ayudas a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura.
Se trata de un proyecto artístico multidisciplinar que emplea el arte textil para abordar la situación de la industria de la moda desde perspectivas ambientales y antropológicas.
Contará con pintura sobre lienzo, dibujos en papel enmarcados, fotografías impresas en diferentes soportes y proyección de video e instalación.
Por último, el Palacio Toledo-Moctezuma de Cáceres (Archivo Histórico Provincial) ofrecerá ‘Distillation of yellow’, de Isabel Flores y Virginia Rivas, desde finales de octubre a febrero de 2027.
Es un proyecto comisariado por Ana Rincón que investiga cómo la obra artística contribuye a la construcción y transformación del espacio expositivo.
Ambas entablan un diálogo a través de sus obras utilizando el color y el ornamento como herramientas para transformar la percepción del entorno y generar nuevas conexiones con el espectador.