Badajoz, 13 ene (EFE).- El juez envía a prisión al hombre de 81 años que el pasado viernes agredió a su pareja, una mujer de 78 años que, tras ingresar en el hospital y ser dada de alta, falleció este lunes.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), el juez lo ha enviado a prisión por lesiones y por quebrantamiento de condena a la espera de que la autopsia confirme si la mujer falleció como consecuencia de las lesiones causadas.
En un comunicado, el TSJEX relata que la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Badajoz, plaza 1, acordó ayer lunes la prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por quebrantar la orden de alejamiento que tenía sobre su mujer.
Orden de alejamiento
Añade que el detenido fue puesto a disposición judicial el pasado viernes por un presunto delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género . La titular de la plaza 1, por ser el que estaba de guardia acordó, una vez prestada declaración, como medida cautelar una orden de alejamiento y prohibición de acercarse el hombre tanto a la mujer como a su domicilio.
Sin embargo, ayer lunes el hombre volvió a ser detenido por quebrantar la orden de alejamiento al acercarse al hospital en el que estaba su mujer. Por ello, el Juzgado de Guardia acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza.
A la víctima no se le tomó declaración el viernes al encontrarse esta hospitalizada y aunque fue dada de alta tuvo que ser trasladada de nuevo al hospital en donde falleció en el día de ayer.
Investigación
El TSJEX precisa que a la espera de los resultados de la autopsia de momento se desconocen las causas de la muerte y si guarda relación con la agresión que había sufrido unos días antes.
El titular de la plaza 1 se ha inhibido a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz que es quien se hará cargo de las diligencias a partir de ahora.
Según ha informado a EFE la Policía Nacional, la mujer falleció sobre las ocho de la tarde de ayer en el Hospital Universitario de Badajoz, donde estaba ingresada desde el pasado viernes.
Si se confirma este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a cuatro en 2026 y a 1.345 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
VioGen
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana Álvarez, ha explicado este martes que la mujer que falleció anoche en Badajoz. Esta fue agredida días antes por su marido, de 81 años. La mujer no estaba en el sistema VioGén ni tampoco existía ninguna denuncia previa.
En declaración a los medios en Madrid, Quintana ha confirmado que se está investigando como posible violencia de género, pero todavía no se puede confirmar hasta que no se disponga de «las pruebas oportunas».
«El entorno de la víctima en ningún caso puede ocultar cuando haya un caso de violencia de género, tiene que defender a la víctima denunciándolo», ha señalado el delegado de Gobierno extremeño. «Quiero incidir especialmente en los entornos de la víctima, tienen que ayudarnos».