Bazaga (d) contempla el Pendón de San Jorge de Cáceres, junto a la directora del Museo de Cáceres y el alcalde/Junta de Extremadura

El Museo de Cáceres exhibe el Pendón de San Jorge, la bandera concejil más antigua de España

Cáceres (EFE).- El Museo de Cáceres exhibe desde este viernes el Pendón de San Jorge, considerado la bandera concejil más antigua de España y datado en el siglo XIII.

Hasta ahora estaba en el despacho de la Alcaldía.

La nueva ubicación ha sido presentada por el alcalde, Rafael Mateos, junto a la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, y la directora de la sala, Raquel Preciados.

El pendón, símbolo histórico del Concejo de Cáceres, ha sido cedido temporalmente al museo, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para su exhibición pública durante un periodo de 50 años.

Valor patrimonial y sentimental

Mateos ha señalado que se trata de “una obra de incalculable valor patrimonial y de un valor sentimental aún mayor para los cacereños”.

Y ha defendido que un símbolo tan relevante de la historia de la ciudad debía estar accesible tanto para la ciudadanía como para quienes visitan la capital.

El alcalde ha subrayado además que Cáceres “tiene que ser generosa con su patrimonio”.

El traslado del pendón se realizó en la noche del jueves y no se hizo público por razones de seguridad, según ha explicado el regidor.

Inicialmente, el Pendón de San Jorge se expone en la Casa de los Caballos.

Posteriormente pasará a su ubicación definitiva en la Casa de las Veletas, una vez concluyan las obras de reforma del Museo de Cáceres.

La reforma del museo

Por otro lado, Preciados ha asegurado que el proyecto de reforma del Palacio de las Veletas cumple “estrictamente la normativa ambiental”.

Ha señalado que conserva su patrimonio y protege a los cernícalos primilla mediante la instalación de mechinales y nidos de cerámica, y retirando temporalmente los andamios cuando la ley lo requiere.

Las obras se prevé concluyan en diciembre y que a comienzos de 2027 se inicie el proyecto museológico y museográfico.

Actualmente, los trabajos se centran en excavaciones y seguimientos arqueológicos del palacio.

Así como en la restauración de elementos emblemáticos como las gárgolas y la balaustrada de cerámica, que están en el taller de restauración.

El aljibe

El aljibe también está siendo objeto de estudios por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analizando la humedad y luz para “garantizar la conservación adecuada de esta estructura histórica”.

Además, se está trabajando en reforzar las cubiertas del edificio para evitar daños como los provocados por reciente borrasca ‘Kristin’.

Según Preciados, estos trabajos no solo buscan preservar el patrimonio arquitectónico del palacio, sino también “reforzar la proyección cultural de Extremadura a nivel internacional”.

La consejera y el alcalde han visitado las obras y han destacado la calidad de los trabajos.

Así como el esfuerzo conjunto de las instituciones para mantener viva la identidad patrimonial y cultural de la ciudad.