Imagen del centro de recuperación de fauna salvaje. Cedida por AMUS

AMUS ampliará su hospital de fauna salvaje

Villafranca de los Barros (Badajoz) (EFE).- El Hospital de Fauna Salvaje de AMUS ubicado en la localidad pacense de Villafranca de los Barros ampliará sus instalaciones tras la cesión de una parcela de 23.000 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento, que invertirá unos 70.000 euros en su adquisición.

Actualmente, AMUS cuenta con una parcela también de titularidad municipal de unos 15.000 metros cuadrados, por lo que esta operación permitirá más que duplicar el espacio disponible para el desarrollo de nuevos proyectos de conservación de fauna.

El alcalde, Francisco Jiménez, ha explicado en declaraciones a EFE que la ampliación es «imprescindible» para que la entidad pueda ejecutar varios proyectos europeos ya concedidos.

El ayuntamiento asumirá la compra del terreno, que se aprobará en el próximo pleno municipal, mientras que las obras de adecuación correrán a cargo de la propia organización.

Por su parte, el director de AMUS, Álvaro Guerrero, ha calificado la operación como «un paso de gigante» en el proceso de crecimiento de la entidad.

«Estábamos constreñidos, sin espacio para desarrollar nuevas líneas estratégicas de conservación», ha afirmado a EFE, por lo que esta ampliación permitirá poner en marcha proyectos «muy potentes a nivel internacional» vinculados a especies especialmente amenazadas.

También permitirá el crecimiento de un equipo técnico que «ya jugaba en Primera División», pero que ahora podrá hacerlo con mejores medios.

Imagen aérea del centro de recuperación. Cedida por AMUS

Más de tres décadas al rescate de la fauna salvaje

Fundada en el año 1995, AMUS se ha consolidado como uno de los referentes en la recuperación de fauna salvaje a nivel nacional e internacional.

En su hospital, AMUS atiende cada año a cientos de ejemplares, principalmente aves rapaces y otras especies protegidas, que ingresan por disparos, electrocuciones, colisiones o pérdida de hábitat.

Además de la labor clínica y de rehabilitación, la entidad desarrolla programas de investigación, educación ambiental y proyectos internacionales de conservación como el de recuperación del buitre.

Dentro de este proyecto han enviado en la última década más de 600 buitres negros y leonados a diferentes regiones europeas donde habían desaparecido como Sicilia, Francia, Chipre o Bulgaria, entre otros.

Igualmente, en los últimos años ha ampliado su trabajo a especies emblemáticas como el lince ibérico, reforzando su papel en redes europeas de protección de biodiversidad.