Imagen de la puerta prinicipàl del Museo Arqueológico de Badajoz, EFE/José Luis Real
Imagen de la puerta prinicipàl del Museo Arqueológico de Badajoz, EFE/José Luis Real

La investigación del robo del tesoro de Villanueva apunta a un encargo

La investigación sobre el robo de 149 monedas históricas del denominado tesoro de Villanueva de la Serena, sustraídas del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, apunta a un posible robo por encargo y continúa abierta sin que por el momento se hayan practicado detenciones.

Así lo ha señalado este lunes a preguntas de los medios en Hernán Cortés (Badajoz) el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

Banner WhatsApp

El delegado del Gobierno ha explicado que, pese a la ausencia de imágenes de los autores en las cámaras de seguridad, la Policía Nacional mantiene abiertas distintas líneas de investigación para tratar de esclarecer los hechos y recuperar unas piezas de “incalculable valor”.

Quintana ha recordado que las monedas, descubiertas en 1987 en Villanueva de la Serena y cedidas posteriormente a la Junta de Extremadura, están catalogadas de forma individualizada, lo que podría facilitar su rastreo.

El delegado ha precisado además que, aunque el edificio del museo es propiedad estatal, la gestión integral de las instalaciones corresponde a la Junta de Extremadura.

Respecto a la polémica generada por las dificultades de acceso inicial al museo durante la intervención policial, ha defendido la actuación de los agentes, subrayando que lograron acceder al recinto “salvando las dificultades” pese a no disponer de llaves en un primer momento.

Responsabilidades

El portavoz de la Asociación SOS Casco Antiguo, Pedro Centeno, ha manifestado que es «una auténtica vergüenza» que no haya unas cámaras de vigilancia, como se está indicando, en un museo que alberga, entre otras joyas arqueológicas, los rostros del Turuñuelo.

En su opinión, una circunstancia de este tipo «sería inconcebible en cualquier otro museo español» e «inimaginable» en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o en el Reina Sofía de Madrid.

Por este motivo, Centeno ha solicitado a la Junta de Extremadura explicaciones y ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que instale cámaras de vigilancia en el entorno, cuya inexistencia también considera «incomprensible».

A su juicio, es también incomprensible que ni la presidenta extremeña, María Guardiola, ni el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, hayan dado aún «ni una sola respuesta».

Incredulidad

El robo ha causado «sorpresa» entre quienes transitan habitualmente por la Alcazaba pacense, mientras que las asociaciones en defensa del Casco Antiguo han pedido responsabilidades a Junta de Extremadura y Ayuntamiento.

Así lo han puesto de manifiesto, por ejemplo, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, como Pablo Sánchez Bravo, que dicho a EFE que conoció la noticia del robo mientras se encontraba de fin de semana en su pueblo, en la provincia de Huelva, y que le causó «bastante sorpresa» porque «no esperaba un robo así en Badajoz».

También Mario, estudiante del doble grado Comunicación Audiovisual e Información y Documentación, quien ve bastante segura y vigilada la zona en relación a otros barrios «más peligrosos» de la ciudad, y que añadido que «el suceso es un poco raro…».

Entre los escasos turistas, que como cualquier mañana de lunes de diario, que se encontraban hoy por la zona, una pareja portuguesa, que mientras contemplaban las vistas de la ciudad que permiten las murallas señalan que desconocían que el museo estuviese cerrado, como se advierte en un cartel en la puerta, y que hubiera habido un robo.

Tampoco eran conocedores del suceso José y Antonia, una pareja riojana que se encontraba en la Plaza de España, calles abajo, dentro de un grupo de turistas de un viaje organizado por una agencia de viajes que visitará varias ciudades del suroeste peninsular.

«Ni idea del robo… la verdad es que la ciudad parece tranquila», han comentado. EFE