Mérida (EFE).- El exdiputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías Rodríguez (IU) y Antonio Leonardo Calle Izquierdo, candidato en los comicios municipales de 2023 de Unidas por Miajadas, cerrarán la lista de candidatos al Senado de la coalición entre Frente Amplio y el PSOE en Badajoz y Cáceres, respectivamente, de cara a las elecciones generales del 29 de noviembre.
Por su parte, María del Pilar Ramos Duro y Antonio Moreno Pérez serán los cabezas de lista de Frente Amplio al Congreso de los Diputados por Badajoz y Cáceres, respectivamente, según han confirmado a EFE fuentes del partido.
Ambos formaron parte de las listas de Sumar en dichas circunscripciones en los comicios de 2023, los dos como segundos.
Pilar Ramos, número uno de Frente Amplio por Badajoz el 29N, irá acompañada en la candidatura al Congreso por Arturo José Justicia Bermejo, Mercedes Gallego Cano, Adrián Rodríguez Santos y María Dolores Jiménez Hernández.
La lista de Cáceres, que encabeza Antonio Moreno, la cerrarán Alba Martín Navarro, José Calvo Bru y María Luisa Rebolledo Acedo.
Listas de coalición al Senado por Badajoz y Cáceres de Frente Amplio y PSOE
Frente Amplio ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para ir juntos en la mayoría de circunscripciones en una coalición denominada Senado de Progreso.
En el caso de Badajoz, la encabezará el exdelegado del Gobierno en Extremadura José Luis Quintana (PSOE) mientras que de número dos irá la socialista Sandra Caballero, tal como ratificó el comité federal de dicho partido.
Según fuentes próximas a esta coalición de izquierdas, en la lista para el Senado por Badajoz aparecerá en tercer lugar el antiguo coordinador regional de Izquierda Unida Joaquín Macías, en sustitución del socialista Rafael Lemus, quien sale de la candidatura tras en un primer momento aparecer en primer lugar.
Se trata del segundo cambio en las filas socialistas en dichas listas electorales.
Sustitución de Lemus y Rodríguez
Lemus, exsecretario provincial del PSOE y senador esta legislatura, fue propuesto por la comité del PSOE en Badajoz para encabezar la lista al Senado, pero el comité federal le relevó al tercer puesto, del que ahora desaparece, y aupó al primero a Quintana.
Por parte de Cáceres, Joaquín Cuello, actual secretario de Memoria Democrática del PSOE cacereño, irá de primero en la coalición Senado de Progreso, seguido de Inés Conejero y Antonio Calle.
Este último entra en sustitución de José Pedro Rodríguez Martín con respecto a la lista al senado propuesta por el PSOE.
Calle formó parte de la lista electoral de 2023 al Ayuntamiento de Miajadas por la Plataforma Progresista Indenpendiente, dentro de la coalición Unidas por Miajadas.









