Olivenza (Badajoz) (EFE).- La sociedad extremeña, muy especialmente la oliventina, y la política han dado este lunes un adiós sentido y un eterno agradecimiento al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara, cuyo funeral ha unido sensibilidades y recuerdos para elevar su legado a la historia de esta región.
Representantes de las más altas instituciones nacionales -entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- autonómicas y locales, y de los partidos políticos, y el pueblo de Olivenza han despedido al que fuera jefe del Ejecutivo extremeño durante tres mandatos y líder de los socialistas extremeños durante 16 años.
La plazuela de La Magdalena, espacio público que rodea la iglesia de Santa María Magdalena -a la que Fernández Vara acudía los domingos-, ha congregado a innumerables personas y, a la vez, ha sido testigo de uno de los valores que siempre defendió Fernández Vara: el diálogo, el consenso y el acuerdo de unidad.
El repique solemne y lento de las campanas de la iglesia, que se ha prolongado durante más de diez minutos, invitaba a los asistentes, entre ellos muchos vecinos y vecinas de Olivenza, a acceder al templo.
Asistentes
Ante las puertas ya esperaban la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el titular del Senado, Pedro Rollán; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y los titulares de los ministerios de Presidencia, Economía, Vivienda y Agricultura, así como la presidenta extremeña, María Guardiola, y el expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, entre otras personalidades.
También han querido dar su adiós el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celix; el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Patxi López, así como diputados y diputadas nacionales de diversos signo político, miembros del Gobierno extremeño, diputados autonómicos y provinciales, y alcaldes.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha lamentado no poder asistir por una lesión física a «la despedida de un amigo».
A su llegada, Pedro Sánchez, en declaraciones a los medios, ha destacado tres compromisos de Fernández Vara a lo largo de su vida, «el primero de todos Extremadura», a su juicio «su principal y prioritario compromiso».