GRAF8823. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24/10/2022.-El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde (c), el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos (i) y el director de AMTEGA, Julián Cerviño (d) presiden esta mañana en la Ciudad de la Cultura la reunión del Nodo GalicIa.EFE/Xoán Rey.

A Coruña será la apuesta de la Xunta para la Agencia Inteligencia Artificial

Santiago de Compostela (EFE).- La ciudad de A Coruña será la apuesta de la Xunta frente a Santiago de Compostela y Ourense para albergar la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), en caso de que esta venga finalmente a Galicia.


Esta decisión ha sido dada a conocer esta mañana por el director de la Axencia para a Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, tras una reunión celebrada en la Ciudad de la Cultura a la que asistieron representantes de la Xunta, de las universidades públicas gallegas y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.


El Consejo de Ministros acordó el pasado mes de septiembre el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.


De esta forma, España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una Agencia de este tipo, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

Proyecto “objetivo, imparcial y participativo”


El director de la Amtega que el proceso abierto para la elección de la sede gallega ha sido “objetivo, imparcial y participativo”.


Explicó que para ello se han identificado y definido alrededor de 200 indicadores en función de la Orden del Ministerio de Ciencia e Innovación para decidir la ubicación física de la AESIA.


“La ciudad que mejor se adapta a los criterios de la Orden ministerial es la ciudad de A Coruña”, indicó Cerviño, quien precisó que esta decisión se elevará al Consello de la Xunta, que adoptará la decisión final en su reunión ordinaria de esta semana.


El responsable de la Amtega afirmó que la candidatura de A Coruña “ha de entenderse de Galicia en su conjunto, porque es la manera que vamos a tener de competir con las otras candidaturas y tener más posibilidades de traer la agencia para Galicia”.


Indicó que la decisión se ha adoptado atendiendo, de manera “objetiva”, a las capacidades y potencialidades de las tres ciudades gallegas candidatas, donde ha cobrado relevancia el posicionamiento en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación, tanto en lo referido a investigación como a la parte empresarial, además de tenerse en cuenta también la cohesión territorial y las conexiones.

Los rectores, alineados


El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, destacó el trabajo de la Amtega a la hora de definir el panel de indicadores que debían cumplir las ciudades candidatas.


“La intención es que sea la mejor candidatura para que Galicia consiga la Agencia; es una candidatura conjunta de todo nuestro país y de toda nuestra sociedad”, subrayó Abalde.


Antonio López, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, indicó que la propuesta de la comisión de seguimiento del NODO galicIA de apostar por A Coruña “es la mejor solución para la comunidad autónoma”. EFE

jrs/flh