Imagen de archivo (28/09/2022) de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, compareciendo en el pleno parlamentario de Galicia. EFE/Lavandeira jr

Galicia pide a la CE retomar el equilibrio entre medioambiente y economía en la pesca

Bruselas, 25 ene (EFE).- La conselleira gallega del Mar, Rosa Quintana, instó este miércoles a la Comisión Europea (CE) a recuperar el equilibrio entre los objetivos medioambientales, sociales y económicos de la Política Pesquera Común (PPC).

La política defendió el “necesario equilibrio que debe existir entre los objetivos medioambientales, sociales y económicos” en la Política Pesquera Común, “que se encuentra en proceso de evaluación”, y llamó al Ejecutivo comunitario a “recuperar este principio como pilar”, indicó la Xunta de Galicia en un comunicado.

Lo hizo durante su participación en una reunión celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas entre representantes de la comisión de Pesca de la Eurocámara y de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas sobre la aplicación de la PPC y sus perspectivas de futuro.

Quintana señaló que Galicia defiende “una mejor gestión teniendo en cuenta la realidad del sector y ajustándose a objetivos flexibles y realistas que permitan que la actividad pesquera sea moderna y competitiva”.

También abogó por la cogobernanza y la consulta previa a las partes involucradas, así como por la presentación de informes biológicos y socioeconómicos, para evitar precedentes como el veto a la pesca de fondo.

España interpuso a finales del año pasado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra las prohibiciones a la pesca de fondo en el Atlántico nororiental decretadas por la Comisión Europea para proteger ecosistemas marinos vulnerables.

La semana pasada, el BNG registró en el Congreso una batería de iniciativas para instar al Gobierno del Estado y a la Xunta de Galicia a que actúen para defender los intereses de Galicia ante la posibilidad de que la Comisión Europea amplíe las zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste con un nuevo veto.

En un comunicado, el diputado del BNG Néstor Rego se refirió así al anuncio de la directora general de Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, que señaló que en febrero se aprobaría el plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y ecosistemas marinos que aumentará las áreas marinas protegidas, de forma adicional a las 87 vedas establecidas el pasado octubre.

Esta decisión, según el BNG, supondría un nuevo ataque a la flota pesquera gallega después de la decisión de finales del año pasado y que todavía está pendiente de revisión con el riesgo de que esta fiscalización no se lleve a cabo hasta el próximo año 2024.

“Entendemos que es necesario abordar los retos actuales establecidos en el Pacto Verde Europeo para alcanzar una pesca sostenible, equitativa y próspera para el futuro, acorde con el crecimiento azul europeo, pero el mayor de ellos debe ser garantizar que el sector pesquero europeo tenga futuro y trabaje en igualdad de condiciones que los de otros países”, indicó hoy Quintana.

En ese sentido, recordó la contribución de Galicia a la revisión de la PPC a través de un decálogo de líneas estratégicas incluido en el dictamen elaborado por el Consejo Gallego de Pesca “hace casi un año”.

Dicha propuesta establece cinco ejes estratégicos que pasan por conseguir una política pesquera común social y de futuro, un comercio pesquero justo, una pesca sostenible, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global como base para la sostenibilidad de la actividad, aseguró la Xunta.

Una posición, según apuntó Rosa Quintana, que fue consensuada con el sector y que la comunidad presentó al resto de regiones pesqueras europeas “con el objetivo de trabajar en la misma dirección y que las demandas de las zonas costeras sean escuchadas, entendidas y tenidas en cuenta en una posible actualización de la normativa pesquera europea”.