La ministra de Defensa Margarita Robles visita el astillero de Navantia Ferrol para conocer los avances en el programa constructivo de las fragatas F-110 para la armada española junto a al presidente de Navantia Ricardo Domínguez (d) y el director del astillero de Ferrol Eduardo Dobarro (i). EFE/ Kiko Delgado

Robles reivindica la “contribución prudente y discreta” de España a Ucrania

Madrid, 23 feb (EFE).- La ayuda española a Ucrania en el último año, incluida la ayuda militar, humanitaria y económica, bilateral y multilateral, ha supuesto el 0,4 por ciento del PIB español, ha detallado el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell.

La ministra de Defensa Margarita Robles visita el astillero de Navantia Ferrol para conocer los avances en el programa constructivo de las fragatas F-110 para la armada española. EFE/ Kiko Delgado

“En perspectiva, y comparada con guerras anteriores, esta es una guerra barata”, ha asegurado Powell en un debate que, bajo el título “La guerra en Ucrania: un año después”, ha analizado la crisis y sus consecuencias internacionales.

La cifra del 0,4 por ciento del PIB es “claramente inferior” a la correspondiente al esfuerzo de los países bálticos, pero es similar al de países como Italia o Francia, ha señalado, citando cálculos elaborados por el propio instituto.

La aportación española incluye la ayuda militar, no solo el envío de material, sino también el adiestramiento de militares ucranianos, mientras que la humanitaria suma la ayuda enviada a Ucrania y el coste de acoger a unos 170.000 ucranianos, de los que 40.000 son niños escolarizados en España.

A modo de contexto para su afirmación de que es una guerra barata, Powell ha señalado que, en la primera guerra de Irak, Estados Unidos gastó en un solo año el 1 por ciento de su PIB, frente al 0,4 por ciento que ha gastado en este año para apoyar a Ucrania.

Expertos de Elcano han coincidido en subrayar que esta guerra “va a ser larga”, especialmente porque “los ucranianos van a luchar hasta la muerte”, ha apuntado Powell.

También la exembajadora española en Ucrania hasta el estallido de la guerra, Silvia Cortés, que seguía el debate entre el público, ha señalado que “los ucranianos no se van a rendir, porque para ellos es una guerra existencial; si pierden, Ucrania desaparece”.

Así, ha considerado que “aunque el presidente Zelensky quisiera ceder Crimea y el Donbas, los ucranianos no lo van a aceptar; saben que si no se recupera todo el territorio, la guerra va a seguir siempre”.

Cortés, quien pasó casi 5 años al frente de la embajada de España en Kiev y organizó la evacuación de españoles tras el estallido de la guerra, ha apuntado que, en esta contienda, “Rusia se está comportando con la misma brutalidad que (Josef) Stalin en la II Guerra Mundial”.

También el investigador del Real Instituto Elcano Luis Simón, ha destacado que Rusia ha demostrado ser “mas agresiva de lo que algunos pensaban, pero menos eficaz de lo que otros temían”.

Por su parte, la investigadora Mila Milosevich ha señalado que la invasión rusa ha provocado “justo lo contrario de lo que pretendía” ya que ha supuesto la ampliación de la OTAN a Suecia y Finlandia y ha acercado a Ucrania a la Unión Europea.

Como ha expresado Powell, gracias a la guerra, “la OTAN ha pasado de la muerte cerebral a un claro renacimiento”.