Imagen de archivo de un águila real. EFE/ZSOLT CZEGLED

Ecologistas alertan de la baja protección en Galicia de aves vulnerables o en peligro

Santiago de Compostela, 20 sep (EFE).- Galicia tiene sólo 15 zonas IBA (Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad) de conservación de aves de las 469 censadas en España, y debería hacer un “esfuerzo” por adoptar más medidas para proteger al menos a 28 especies de aves “en peligro” de extinción y “vulnerables”, advierte este miércoles la asociación ecologista Arco Iris.

En ese sentido, sugiere a la organización gubernamental Birdlife, entre las más antiguas de España en protección de aves, incluir a la “mayor brevedad posible” toda el área ocupada en Galicia por ejemplares de águila real, ya que su población está “gravemente amenazada por parques eólicos”.

Arco Iris advierte de que en los límites orientales de las provincias de Lugo y de Ourense “habría en estos momentos, según los censos más optimistas, entre seis y ocho parejas” de águila real, una especie “amenazada”.

La asociación ecologista apunta que el departamento de Medio Ambiente de la Xunta ha “paralizado completamente” los planes de expansión de la red europea Natura 2000 de zonas de hábitats naturales, “a pesar de contar con el menor porcentaje protegido de toda España.

La Xunta “lleva dos décadas incumpliendo la normativa europea de protección de espacios naturales”, indica Arco Iris, y subraya que Galicia tiene 16 zonas de especial protección para las aves (ZEPA) que abarcan 101.134,9 hectáreas, y 59 zonas especiales de conservación (ZEC) de 374.434,8 hectáreas, todas ellas incluidas en la red Natura 2000.

En total, Galicia cuenta con cerca de un 12 % de su territorio incluido en la red Natura 2000, lo que supone uno de los más bajos del territorio español.

Según la asociación ecologista, “en estos momentos, muchos parques eólicos amenazan seriamente” espacios de la red Natura 2000 por lo que considera “urgente ampliar de inmediato” las áreas de conservación de aves IBA en Galicia para “hacer un seguimiento puntual de las poblaciones de aves en peligro”.