El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/Kiko Huesca

El PSOE busca coger impulso con una cita en A Coruña donde retocará la Ejecutiva y sus políticas

Sol Carreras |

Madrid (EFE).- El PSOE aspira a coger impulso con la celebración este fin de semana de una convención política en A Coruña, donde retocará la Ejecutiva Federal del partido y actualizará sus políticas al inicio de una legislatura marcada por los pactos con Junts y con elecciones gallegas, vascas y europeas.

Bajo el lema ‘Impulso de país’, el PSOE prevé reunir a más de 1.500 personas (entre ellas 1.200 delegados socialistas) en la convención, que comenzó este viernes y que clausurará el domingo el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez.

El encuentro contará con la presencia de todos los ministros socialistas y de líderes autonómicos del PSOE a excepción del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de viaje en China para tratar de atraer inversiones.

PSOE
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/Kiko Huesca

Asistirá Rodríguez Zapatero

También asisten el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que este viernes intervino en un foro sobre ‘Democracias más fuertes’ tras la inauguración, a cargo del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

El objetivo del PSOE con este encuentro es impulsar la nueva legislatura en un momento crucial, tras la negociación in extremis de los decretos del Gobierno con Junts, con la ley de amnistía a punto de ser aprobada en el Congreso y con las elecciones gallegas, vascas y europeas a la vuelta de la esquina.

La cercanía de las gallegas, el 18 de febrero, explica la elección de A Coruña para celebrar esta convención, en la que tendrá un papel destacado el candidato socialista en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que clausura el acto el domingo junto a Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

El PSOE aprovechará su cónclave, que coincide con una gran reunión del PP este fin de semana en Orense, para renovar parte de su Ejecutiva Federal y actualizar sus políticas a través de la aprobación de un documento estratégico, en el que defiende la amnistía como una norma “plenamente constitucional” y “fundamental” para el “reencuentro total” en Cataluña.

PSOE
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/Kiko Huesca

Una dirección socialista más grande y con nueva portavoz

El domingo, antes del cierre de la convención, el PSOE celebrará un Comité Federal para aprobar el documento estratégico y ratificar los cambios propuestos en la Ejecutiva Federal, entre ellos la nueva portavoz del partido, la diputada por Burgos Esther Peña, que relevará a la ministra Pilar Alegría tras su designación como portavoz del Gobierno.

La nueva dirección del PSOE será más numerosa al pasar de 42 a 44 miembros, sin contar con los que forman parte de ella por la naturaleza de su cargo, como los portavoces del Congreso y del Senado.

Entre los nuevos fichajes, destaca el de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y el de ministros como Óscar Puente, Elma Saiz, Jordi Hereu y Ana Redondo, que asumirá la secretaría de Igualdad en lugar de la diputada Andrea Fernández, quien sale de la Ejecutiva.

Otra salida destacada es la de Mayte Pérez, persona de la máxima confianza del expresidente de Aragón Javier Lambán, uno de los pocos socialistas críticos con la gestión de Sánchez.

El diálogo como herramienta para “avanzar”

En su afán de “avanzar” en esta nueva legislatura, el PSOE ha elaborado un documento que será debatido y votado en la convención, y en el que reafirma sus compromisos y actualiza sus políticas, con medidas como la citada amnistía y la aprobación de una ley contra el racismo.

Entre las herramientas para poder avanzar, el PSOE destaca en el documento el diálogo como “el único camino para hacerse cargo de la pluralidad política y la diversidad territorial de España”.

Y subraya su “capacidad, fuerza y experiencia” para protagonizar “el nuevo impulso que España necesita” frente a una “derecha reaccionaria”.

El debate político será uno de los ejes de la convención, que contará con más de 40 ponentes distribuidos en tres foros y nueve paneles sobre temas como la convivencia (con Adrián Barbón y Eneko Andueza), Europa (con Josep Borrell, Salvador Illa e Iratxe García) o cohesión territorial (con Luis Planas, Ángel Víctor Torres y Juan Espadas).