Anuncio del XXI premio de honor Fernando Rey de los Mestre Mateo que recae en la poeta y periodista Eva Veiga. EFE/Xoán Rey.

La periodista, poeta y actriz Eva Veiga, Premio de Honor Fernando Rey

Santiago de Compostela (EFE).- La periodista, poeta y actriz Eva Veiga ha sido galardonada con el Premio de Honor Fernando Rey de la Academia Galega do Audiovisual.

En un acto celebrado en el Edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura, fue el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, el encargado de dar a conocer la ganadora de este reconocimiento que se otorga en el marco de los XXII Premios Mestro Mateo del audiovisual gallego.

“Ejemplo de profesionalidad, creatividad y resiliencia”

El jurado tuvo en cuenta a la hora de premiar a Eva Veiga su trayectoria vital, “que transita de la memoria a la vanguardia, empleando la comunicación y la creación como herramientas al servicio de nuestra cultura y nuestro audiovisual”.

Destacó, además, el “ejemplo de profesionalidad, creatividad y resiliencia” de la galardonada.

Eva Veiga, parte de una generación pionera

Eva Veiga
Eva Veiga. EFE/Eliseo Trigo

El acta del jurado tuvo en cuenta también que Eva Veiga forma parte de una generación pionera “que hizo posible una televisión pública comprometida con la información, la divulgación y la construcción de la identidad de varias generaciones de gallegos y gallegas”.

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela, Eva Veiga ha trabajado en medios escritos y en la TVG, donde desarrolló una polifacética actividad profesional principalmente en la dirección y presentación de programas culturales.

El responsable de Cultura del Gobierno gallego subrayó la relevancia de los Premios Mestre Mateo como plataforma “inmejorable” para la proyección social de la destacada labor que desarrollan los profesionales del audiovisual gallego.

Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais; Álvaro Pérez Becerra, presidente de la Academia do Audiovisual, y la actriz y directora Carmen Méndez, integrante de la junta directiva, también participaron en este acto.