Sala del museo donde se expone el ara, o altar de la Domus do Mitreo de Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

La Domus do Mitreo, un tesoro arqueológico en Lugo reconocido por la revista National Geographic

Lugo (EFE).- En el casco histórico de Lugo, en un lugar en el que confluyen tres elementos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco -la Muralla romana, la catedral y el Camino Primitivo a Santiago- se encuentra un auténtico tesoro arqueológico cuya importancia histórica y excelente estado de conservación han sido reconocidos por la revista National Geographic: la Domus do Mitreo.

Es un museo gestionado por la Universidade de Santiago de Compostela que conserva, musealizados in situ -en la conocida como Casa do Saber-, los restos de una antigua casa romana, ubicada en la Praza de Pío XII.

Sala del museo donde se expone el ara, o altar de la Domus do Mitreo de Lugo.
Sala del museo donde se expone el ara, o altar de la Domus do Mitreo de Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

Está al pie mismo de la Muralla de la ciudad, la única de origen romano en el mundo que conserva íntegro su perímetro, con la particularidad de que entre las estancias de esta casa figura un templo dedicado a la diosa Mitra.

Reportaje a cuatro páginas

National Geographic subraya, en un número especial dedicado a la Hispania romana, la importancia de este yacimiento y su excelente estado de conservación en un reportaje de cuatro páginas. “Para nosotros es muy importante, es una revista de divulgación, pero de divulgación científica, por lo tanto, seria y documentada”, explica a EFE la directora de la Domus do Mitreo, María Dolores Dopico.

La directora del Museo recuerda que este número especial “está dirigido por Pedro Carballo, profesor de la Universidad de Coímbra”. Dado que la publicación “tiene el mismo director para toda la península, hemos salido dos veces. El año pasado en la versión portuguesa y por segunda vez este año en la versión española”, destacó.

“La mayor parte de los artículos son de profesores universitarios o de investigadores de reconocido prestigio, por lo trato se trata de divulgación, pero seria, científica y documentada”, insistió.

En todo caso, también quiso precisar que “en los ámbitos estrictamente científicos”, la Domus do Mitreo es de “sobra conocida”, porque ha “salido en numerosas publicaciones, incluso en monografías”, en los ámbitos nacional e internacional. “El nuestro es el mejor conservado de los tres o cuatro mitreos seguros que hay en España”, recordó.

Dopico destacó por lo tanto la importancia de salir “no solo en los medios especializados, sino también en otro tipo de publicaciones”, precisamente para llamar la atención del público en general sobre la importancia de este yacimiento único.

Museo “tres en uno”

“Somos un museo tres en uno. Primero, porque aquellos visitantes que bajen los siete metros hasta el fondo del yacimiento podrán ver la dimensión real del lienzo de la Muralla. Estamos acostumbrados a ver la Muralla desde fuera y esta visión sorprende incluso a los especialistas”, dijo Dolores Dopico.

Sala del museo donde se expone el ara, o altar de la Domus do Mitreo de Lugo.
Sala del museo donde se expone el ara, o altar de la Domus do Mitreo de Lugo. EFE/Eliseo Trigo

Recordó que son “siete metros más abajo” de la parte de la Muralla que se ve desde la calle, más “los dos o dos metros y medio de la propia base” del monumento, que no puede verse. Por lo tanto, en el museo “nos damos cuenta de su dimensión. Es el único lugar donde puede verse la Muralla en su totalidad”, apostilló.

“En segundo lugar tenemos una domus, una casa romana muy bien conservada”, una edificación dijo Dolores Dopico, con una altura de muros en los pisos de abajo “similar a las domus halladas en Pompeya”. Además, cuenta con una decoración, “con frescos y pavimentos notables”.

“En tercer lugar, está lo que le da nombre y probablemente lo más importante, los restos de un tempo mitraico. Prácticamente no hay evidencias en España de arquitectura de este tipo. El nuestro es el más completo, el que refleja mejor la estructura. Es enormemente valioso desde el punto de vista histórico”, concluyó.
(Foto) (vídeo)