SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19/04/2024.- El dúo formado por Cibrán y Chicho -Ortiga-, más conocidos como Boyanka Kostova, posan en Santiago en una entrevista con Efe. EFE/ Xoán Rey.

Boyanka Kostova: “En los últimos diez años más bandas gallegas se han profesionalizado”

José Carlos Rodríguez I


Santiago de Compostela, (EFE).- El dúo formado por Cibrán y Chicho -Ortiga-, más conocidos como Boyanka Kostova, se aleja del rap más clásico con su sexto álbum, “Foliada no inferno”, un trabajo con el que se consolidan y en el que experimentan con géneros latinos como la bachata o el corrido tumbado y con el hardbass y la electrónica más ‘dosmilera’.

Revolucionarios del trap gallego, el dúo actúa en la Sala Capitol de Santiago, un escenario privilegiado en el que cada vez más bandas y artistas oriundos están presentando sus proyectos musicales, en algunos casos con ‘sold out’ (entradas agotadas).

“En los últimos diez años más bandas gallegas se han profesionalizado”, comenta Chicho en una entrevista con Efe, en la que explica que en Galicia “hay mucha piña” entre los músicos y que de ahí surgen “colaboraciones” que enriquecen el ecosistema cultural de la Comunidad.

“Foliada no inferno”

En su nuevo disco, producido por Ernie Records, el dúo cuenta con la participación de Camel Blando y O.G. de FO Records, además de artistas como el gaiteiro David Bellas, la pandereiteira Marina Vidal y el músico Manuele Pardo.

También con la formación Conjunto Amistá para uno de los singles, “Fóra da Lei”, un corrido tumbado con el que Boyanka Kostova experimenta con sonidos latinoamericanos.

Según Cibrán, “Foliada no inferno” supone “una ruptura” con el disco anterior, “Os meus peidos cheiran a pétalos perfumados”, que era eminentemente de rap.

“Intentamos apartarnos lo máximo posible del álbum anterior. Estamos en una época de bastante experimentación creativa, probamos bastantes cosas y se ve en el disco que hay muchos géneros diferentes, es muy ecléctico”, comenta.

A nivel artístico, “Foliada no inferno” rompe carácter “angelical” de su anterior trabajo y supone un contrapunto en el que el dúo alude a los males de nuestro tiempo, en los que la crítica social “no es tanto un fin sino un medio” para hacer canciones.

“Escribimos de las cosas que nos pasan a nosotros como seres humanos, como personas físicas. Tenemos problemas con las redes sociales, con el dinero, con los amores, pero también nos partimos de risa y salimos de fiesta. Todo eso está ahí”, asegura Cibrán.

“Si se nos ocurre una idea, nos mola y nos hace gracia, pues lo hacemos y es suficiente. Tiene bastante poco trasfondo muchas de las cosas que hacemos. Simplemente nos dejamos guiar por si algo está guapo”, añade Chicho.

Crítica deliberada o no, las letras aluden a la fama, el dinero, el desamor, las presiones sociales respecto al cuerpo, las drogas, la soledad o las redes sociales, siempre con el humor y la retranca como vehículo de expresión.

“Somos gallegos y la retranca es la forma que tenemos de comunicarnos con el resto del mundo. Los temas salen desde el humor, de meternos el uno con el otro, de buscar ese choque”, señala Cibrán.

Para Chicho, el humor es además un vehículo que permite “decir burradas” sin que todo parezca “demasiado importante o intenso” y permite enfrentarse a las cosas “sin hacer demasiados dramas”.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/04/2024.- El dúo formado por Cibrán y Chicho -Ortiga-, más conocidos como Boyanka Kostova, posan en una entrevista con Efe. EFE/ Xoán Rey.

Variedad musical

En cuanto a lo musical, “Foliada no inferno” parte de temas más ligados al hip hop como “A Resposta”, “Bo chaval” y “Comida, viño e cancións”, para pasar después a ritmos latinos con “Que che den polo cu”, en forma de reguetón, o la bachata “Todo me sabe a ti”.

A partir de “Fóra da lei”, el disco adquiere intensidad y da un giro hacia la electrónica, con temas a base de hardbass como “Doimakara”, o sonidos ‘dosmileros’ con “Porralume” e “Italofeira, para acabar con “Foliada no inferno”, canción que da nombre al álbum y que mezcla el trap con música tradicional gallega y “Rayo solar”.

Según afirman, el concierto en la Capitol seguirá el desarrollo del disco, aunque también interpretarán algunos de los éxitos de Boyanka Kostova y de su anterior álbum, con artistas invitados como Conjunto Amistá, Dios Ke Te Crew, High Paw, DJ Mil, Jodt, Mundo Prestigio, JaguarOne o Grande Amore.

Por delante tienen una gira veraniega en la que actuarán en varios de los festivales gallegos, con fechas aún por anunciar.

Sala Malatesta


Tanto Chicho como Cibrán se han posicionado además sobre la polémica surgida en Santiago debido a la orden de cierre de la Sala Malatesta, ubicada en la Rúa de San Lourenzo, por exceder el nivel máximo de ruidos permitido por la legislación.

“Malatesta es un refugio para la cultura de los santiagueses. Es la única sala de mediano formato de Santiago en la que puedes hacer grandes conciertos sin arruinarte y un sitio que permite que los artistas que están empezando puedan tocar”, afirma Chicho.

Para ambos supone una gran pérdida, porque Galicia es una “plaza dura” para gente de fuera y en Malatesta hay un flujo en el que se generan sinergias para crecer musicalmente.

“Si hay alguien a quien ayudar es a esta gente. Si Malatesta cierra la red cultural de Santiago se queda mermada”, advierten. EFE