Una ballena jorobada en la playa de Marmadeiro, en Ferrol, en una imagen de archivo. EFE/Kiko Delgado

Galicia va camino de un nuevo récord de varamientos este año al superar ya los 300

Santiago de Compostela (EFE).- Galicia va camino de alcanzar este año un nuevo récord de varamientos de animales marinos al superar ya los 300 en este época, y después de sobrepasar el año pasado los 700, cuando la media anual se sitúa en unos 240, según las cifras de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma).

Así lo ha puesto de manifiesto la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Cemma en Nigrán (Pontevedra), con motivo de la celebración hoy sábado, 8 de junio, del Día Mundial de los Oceános.

Vázquez ha visitado a las tres tortugas -Cuadrado, Bili y Grande- que están recuperándose en la UCI de estas instalaciones, donde reciben los cuidados necesarios para ser reintroducidas en el mar, según ha informado la Xunta en una nota de prensa.

Aparte de estas tres tortugas, otras cuatro -Cicles, Arou, Udra y Afortunada- fueron enviadas por la Cemma al Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería do Mar, para completar la última fase de su recuperación antes de ser liberadas en alta mar.

Atención a los contaminantes

La conselleira ha advertido de que, tal y como le han informado durante este recorrido por las instalaciones, las tortugas “lo comen todo” son como “la Roomba de los mares”, por lo que “hay que ser conscientes de una bolsa, una botella, o un tapón, todo eso es perjudicial para la biodiversidad”.

Por eso, ha alabado la labor del Cemma que cuida y recupera a estos animales para su posterior suelta en el mar y ha comprometido el “seguir colaborando” con esta entidad para “estudiar los motivos de varamientos”, ya que se puede volver a “batir récords” este año, en los que ya se superan los 300, después de los más de 700 del año pasado.

Desde el Cemma también se ha agradecido la colaboración tanto del público en general como del sector pesquero sin los que no se podrían conseguir los “éxitos” registrados por la Red de Varamientos de Galicia, ya que se logra “devolver el 70 % de los animales que ingresan en las UCIs de nuevo al mar”.

Según esta ONG, que nació en 1992, cada año aparecen varados en la costa gallega una media de 240 cetáceos, focas y tortugas. La mayoría son animales que llegan ya muertos, arrastrados por las corrientes, pero aproximadamente el 10 % aparecen vivos y es necesario reintroducirlos de inmediato al mar o atenderlos para rehabilitarlos.